PLENO DE LAS CORTES

Lambán desaconseja las manifestaciones, incluido el 8-M

El presidente aragonés ve "poco recomendable" cualquier movilización, según ha explicado este viernes en la sesión de control al Gobierno en las Cortes. Durante el pleno también se han abordado otras cuestiones como el Ingreso Mínimo Vital, que ya reciben casi 6.000 aragoneses.

Redacción

Zaragoza | 26.02.2021 14:14

Lambán desaconseja las manifestaciones, incluido el 8-M
Lambán desaconseja las manifestaciones, incluido el 8-M | Cortes de Aragón

En el pleno de las Cortes, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se ha referido a uno de los temas más polémicos de los últimos días: si deben celebrarse o no manifestaciones o concentraciones el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El presidente aragonés cree que la situación de la epidemia no aconseja concentraciones, aunque sean con limitación de personas.

EN CLAVE ECONÓMICA

Lambán también ha avanzado más detalles del Plan de Choque para la hostelería y el turismo que espera presentar en los próximos días. El objetivo es reunir un elevado montante económico para ayudar a esos sectores, de forma que el Ejecutivo autonómico aporte el 60%, las diputaciones provinciales un 20% y las comarcas junto a los ayuntamientos, otro 20%.

En paralelo a la negociación con esas instituciones, CEOE Aragón y la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza están definiendo los criterios de reparto de esos fondos. Además, el INAEM está negociando un potente Plan de Empleo con los sindicatos y pronto se ofertarán nuevas líneas de crédito y avales. Lo ha explicado en respuesta al líder del Partido Popular, Luis María Beamonte, que reclamaba más ayudas para esos sectores.

Lambán ha insistido en la capacidad de Aragón para atraer nuevas inversiones y, en ese sentido, ha destacado la apuesta de la consultora Deloitte, que va a incrementar su personal en la Comunidad Autónoma en un 50% en los dos próximos años. Además, ha recibido con agrado la propuesta del líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, de crear una agencia u oficina, que sirva como ventanilla única para informar a inversores de otros territorios.

SOBRE LOS CENTROS DE SALUD

La actual atención en los centros de salud también se ha colado en la sesión de control al Gobierno en las Cortes. El grupo parlamentario de Vox ha rescatado varias quejas del informe del Justicia de Aragón sobre la imposibilidad de contactar directamente por teléfono con los ambulatorios, los problemas de las consultas no presenciales o el coste de llamada a línea del Salud Informa.

El presidente Lambán confía en recuperar cuando antes la atención personalizada en los centros de salud. El portavoz de Vox, Santiago Morón, achaca estos problemas a la mala organización y ha instado al Gobierno aragonés a recuperar cuanto antes la normalidad en los centros de salud.

MÁS DE 45.000 SANCIONES

Desde que asumieron esta competencia en julio de 2020, los Servicios Provinciales de Sanidad han tramitado 45.538 propuestas de sanción en Aragón. De ellas, 30.624 corresponden a Zaragoza, 8.208 a Huesca y 3.706 a Teruel. Para afrontar ese enorme volumen de trabajo, ha sido necesario sumar una treintena de administrativos a los cuatro que antes de la pandemia realizaban este tipo de tareas.

Los incumplimientos relacionados con el uso de la mascarilla, el toque de queda y los confinamientos perimetrales son los más habituales, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha insistido en que nadie quedará impune.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Un total de 5.853 aragoneses están recibiendo ya el Ingreso Mínimo Vital. De ellos, 1.824 son personas que hasta ahora no tenían derecho a ninguna otra prestación. Son los datos que ha destacado la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, en respuesta a la diputada de Ciudadanos, Loreto Camañes, que alerta del incremento de la pobreza en nuestro territorio, a raíz de la pandemia.