MENSAJE DE FIN DE AÑO

Lambán comprende el escepticismo y lamenta el impacto de las restricciones contra el Covid

El presidente del Gobierno autonómico ha aprovechado su tradicional Mensaje de Fin de Año para pedir a los aragoneses que extremen las precauciones y vacunen a los más pequeños. También ha ensalzado el autogobierno, en el 40 aniversario del Estatuto.

Patricia de Blas

Zaragoza | 31.12.2021 12:55

Lambán ha pronunciado el mensaje desde el Paraninfo de la Universidad
Lambán ha pronunciado el mensaje desde el Paraninfo de la Universidad | Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha expresado su preocupación por la evolución de la pandemia en su tradicional Mensaje de Fin de Año, que en esta ocasión ha pronunciado desde el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Lambán ha hecho un llamamiento a los aragoneses para que confíen en la sanidad pública, vacunen a los niños y sigan extremando las precauciones. Asegura que lamenta los efectos de las restricciones aprobadas, pero insiste en que son necesarias para proteger la vida de los ciudadanos.

"Entiendo que el cansancio y el escepticismo estén cada vez más presentes, y lamento las repercusiones emocionales y económicas de las medidas adoptadas, que hemos tratado siempre de atenuar en la mayor medida posible", ha afirmado.

"Podríamos haber hecho las cosas mejor"

El presidente ha recordado que en 2022 celebraremos el 40 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía y ha defendido el valor del autogobierno, gracias al cual ahora miramos “de igual a igual” a otras comunidades a las que antes envidiábamos.

Para evitar que el radicalismo condicione la política española, Lambán ve imprescindible el entendimiento entre los partidos constitucionalistas y, en ese sentido, ha valorado la estabilidad del cuatri-partito, aunque dejando espacio para la autocrítica.

"El Estatuto ha sido el nexo de unión de los cuatro partidos que formamos el Gobierno y que ayer aprobamos el tercer presupuesto de la legislatura en tiempo y forma. No obstante, nadie puede permitirse el lujo de la autocomplacencia ni creerse en el derecho de dormirse en los laureles, porque podríamos haber hecho las cosas mejor y, además, el mundo está cambiando a gran velocidad", ha explicado.

Nuevos foros para el entendimiento

De cara al nuevo año, el presidente asegura que luchará para que Aragón destaque y exigirá con rotundidad las inversiones pendientes del Gobierno de España, con el cual mantendrá una relación de lealtad para superar desafíos comunes como la financiación autonómica, la despoblación, la unidad territorial o la subida de los precios.

Además, se ha comprometido a activar una serie de foros para que los aragoneses alcancen acuerdos en cuestiones como la vivienda, el cuidado de los mayores, la Atención Primaria o el nuevo modelo energético.

"Apreciamos mucho el valor del sentido común para tomar decisiones acertadas. En esa línea, como presidente, voy a activar diferentes foros para que los aragoneses aportemos ideas, debatamos entre nosotros y tejamos alianzas amplias y poderosas que nos aseguren un lugar confortable en el mundo del porvenir".

Convencido de que las cosas irán mejor en 2022, Lambán ha cerrado su mensaje deseando buena salud para todos los aragoneses.