7.443 MILLONES DE EUROS

El cuatri-partito aprueba el Presupuesto de 2022 en solitario

Las Cortes de Aragón aprueban este jueves el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año. Las cuentas salen adelante con el voto en contra de toda la oposición, incluidos Ciudadanos e Izquierda Unida, que apoyaron el Presupuesto de 2021.

Patricia de Blas

Zaragoza | 30.12.2021 13:44

Sesión plenaria de las Cortes
Sesión plenaria de las Cortes | Cortes de Aragón

Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno aragonés aprueban este jueves en las Cortes el Presupuesto de la Comunidad para 2022, que asciende a 7.443 millones de euros, con el voto en contra de toda la oposición. De las 930 enmiendas presentadas, las cuentas finalmente incorporan 134, aunque cerca de la mitad son del propio cuatri-partito.

Toda la oposición ha votado en contra

Partido Popular y Vox han sido los más críticos con este presupuesto. Sus diputadas, Mar Vaquero y Marta Fernández, creen que es poco realista, elimina mecanismos de control al Gobierno y conllevará subidas de impuestos para los aragoneses. "Deberían eliminar chiringuitos ideológicos y subvenciones a sindicatos que solo piensan en marisco y meretrices", ha afirmado Fernández, de Vox.

Izquierda Unida cree que el cuatri-partito ha perdido la oportunidad de corregir déficits estructurales, y vota en contra porque no se han aceptado sus enmiendas para reducir la interinidad y condicionar las ayudas empresariales al mantenimiento del empleo.

El cuatri-partito defiende las cuentas, frente a la inestabilidad de los Gobiernos de derechas

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, José Luis Saz, rechaza las cuentas porque el cuatri-partito no ha aceptado su propuesta de rebaja fiscal y ha vuelto a cargar contra el Partido Aragonés, por someterse a la voluntad de sus socios de izquierdas. Jesús Guerrero, del PAR, se ha defendido aludiendo a la inestabilidad de algunas alianzas de Ciudadanos con el PP. "No queremos la inestabilidad de Murcia, Madrid o Castilla y León", ha dicho.

En esa misma línea se han posicionado los diputados de PSOE y Podemos, Óscar Galeano y Marta de Santos. Aseguran que son unos presupuestos sociales, realistas y valientes, que dan certidumbre a Aragón frente a la inestabilidad que generan las derechas en otras comunidades.

Desde Chunta, han negado que el cuatri-partito vaya a subir los impuestos y han comparado estas cuentas con las del Ayuntamiento de Zaragoza, donde Vox ha obligado a recortar en igualdad, sostenibilidad y cooperación.