UN AÑO COVID

Juan Blas Pérez, “habrá más contagios pero menos muertes”

Hoy hace un año que Salud Pública notificó los dos primeros casos de covid en la provincia de Huesca. Un periodo en el que se han contagiado un total de 16.384 altoaragoneses y han fallecido 466. En Más de Uno Huesca hemos hablado con Juan Blas Pérez Lorenz, jefe de Medicina Interna del hospital San Jorge, que reconoce preocupación por posibles rebrotes aunque confía que sean menos graves.

Redacción

Huesca | 12.03.2021 14:46

En la última jornada Huesca notificó 28 nuevos contagios, no se produjo ningún fallecimiento y se dieron hasta 25 altas epidemiológicas. La zona básica de salud de Barbastro fue la que más positivos tuvo con cinco. En general, la tendencia es buena y por ello se han relajado algunas medidas pero tanto los sanitarios como las autoridades nos piden responsabilidad porque el virus sigue presente. En Más de Uno Huesca hemos hablado con Juan Blas Pérez Lorenz, jefe de Medicina Interna del hospital Universitario San Jorge, que espera que con la vacunación y el buen comportamiento de los oscenses no aumente la incidencia, aunque reconoce que están preocupados.

No obstante Pérez Lorenz es optimista y cree que gracias a la vacunación de los mayores, dentro de unos meses disminuirán las hospitalizaciones y el número de fallecidos. El mismo ha reconocido las dificultades de trabajar en pandemia y ha reiterado que lo más duro, sobre todo para los profesionales de la UCI del Hospital, ha sido ser testigos de situaciones dramáticas.

En el último año en el Hospital Universitario San Jorge, ha habido un total de 1.024 ingresos por Covid, 87 de esos pacientes han pasado por la UCI y han fallecido 180 personas por covid en el centro hospitalario. A lo largo de este periodo 6 de los 11 profesionales sanitarios del área de Medicina interna han resultado contagiados. Pérez Lorenz ha ensalzado el trabajo no solo de los profesionales de su sección sino la labor de equipo del resto de profesionales sanitarios como microbiología quienes han trabajado los siete días de la semana y han analizado alrededor de 100.000 PCR.