EL PRECIO DE LA LUZ

José Mª Yusta: "las comunidades energéticas son una buena propuesta"

Tras superar los 132 euros el MW/hora, éste ya es el lunes con la luz más cara en la historia, superando en más de 90 euros el precio del primer lunes de septiembre de 2020. Esta escalada imparable obliga a buscar soluciones que eviten que la luz se convierta en un suministro de lujo, que ponga contra las cuerdas a particulares y empresas. Las comunidades energéticas locales que propone el presidente aragonés Javier Lambán podría ser uno de esos remedios.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 06.09.2021 15:16

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez habla de medidas como la rebaja del IVA o la revisión de los resultados económicos de las eléctricas para aliviar el recibo de la luz, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, apunta a las energías renovables como solución.

Según el profesor de la Universidad de Zaragoza, y experto en mercados energéticos, José María Yusta, la solución que Lambán planteó el viernes a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es una de las opciones más acertadas para moderar el precio de la luz.

Pero Yusta advierte de que mientras los proyectos aragoneses vinculados a las renovables se acaben de desarrollar, seguirá existiendo una gran volatilidad de los precios debido a las reglas del mercado eléctrico español que, asegura, son muy parecidas a las de la mayoría de países de Europa.