ELECCIONES 28M

Jorge Azcón reclama una mayoría que le deje "las manos libres" para presidir Aragón

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno de Aragón aspira a mejorar los resultados que le están dando como ganador de las elecciones autonómicas, para tener una mayoría suficiente para evitar un nuevo 'gobierno de los líos' como el que preside su rival socialista, Javier Lambán.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 25.05.2023 15:01

Jorge Azcón pretende trasladar un modelo basado en bajar impuestos para atraer inversiones como el que ha abanderado en el Ayuntamiento de Zaragoza los últimos cuatro años. Argumenta que bajar impuestos permite aumentar la riqueza, crear empleos y tener más dinero en las arcas públicas para prestar mejores servicios públicos.

Subraya que un aragonés paga cada año, de media, 170 euros más en impuestos de lo que pagan en el resto de España. El líder popular no concibe que Aragón sea líder en listas de espera, o recorte servicios como el transporte sanitario mientras sus ciudadanos son los que más pagan.

Sobre la Sanidad, cuenta que mientras salíamos de la pandemia y el resto de comunidades autónomas destinaban más recursos para mejorar la asistencia sanitaria, el gobierno de Lambán recortó el presupuesto en Sanidad un 4% (100 millones de euros). Para hacer frente a la falta de médicos, propone aumentar plazas y crear un grado de Medicina en Teruel para formar a más facultativos que puedan ejercer después en la propia provincia de Teruel; y recuerda que han quedado 15 plazas MIR en Aragón, 7 de ellas en Alcañiz.

En cuanto al polémico contrato de ambulancias, se compromete a modificarlo antes de 100 días para solucionar el problema que supone que en lugares como Jaca, Barbastro, Alcañiz o Calatayud no haya UVI móvil a partir de las nueve de la noche.

Azcón ha vuelto a exigir una comisión para esclarecer "el descontrol" de las energías renovables y saber por qué se encargaba a consultoras privadas que terminaban haciendo los proyectos, redactar los informes que le correspondía hacer a la Administración. Además, reclama un plan de ordenación de las energías renovables.

No tiene sentido la instalación de grandes parques en comarcas que, en muchos casos, viven del turismo, como la Sierra de Albarración o Matarraña. Reconoce que las renovables son el futuro, pero no con la opacidad y el descontrol que ha habido en Aragón.

El candidato del PP señala que es muy complicado explicar al campo aragonés que el Gobierno de Aragón aún no ha tomado ninguna medida para paliar las consecuencias de la sequía, mientras otros gobiernos autonómicos ya se está actuando, y lamenta que de los 1400 millones prometidos por Pedro Sánchez, a Aragón sólo le correspondan 15 millones.

También ha criticado que el PSOE haya eliminado algunas de las 30 obras hidráulicas recogidas en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que ahora son necesarias. Y ha aclarado rotundamente que el trasvase del Ebro no va a estar encima de la mesa en ninguno de los casos, a pesar de que VOX lo defendió ayer en Murcia.