ENTREVISTA

Jorge Azcón: "nos seguirán oyendo en la calle"

Tras las multitudinarias manifestaciones en contra del pacto entre socialistas e independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez esta misma semana, el presidente del Gobierno de Aragón lamenta el doble discurso de socialistas como Javier Lambán, que critica las concesiones a Puigemont, a pesar de que los socialistas aragoneses en el Congreso votarán a favor.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 13.11.2023 15:29

Jorge Azcón califica como un gran éxito la participación cívica y masiva en las manifestaciones convocadas por el PP en las tres capitales de provincia en contra de las concesiones de Pedro Sánchez al independentismo catalán para volver a ser investido presidente esta misma semana. Azcón ha explicado que si es grave el ataque a la democracia con la futura Ley de Amnistía, no lo es menos que se rompa la caja de la Seguridad Social, comprometiendo así que se puedan seguir pagando las pensiones en territorios como Aragón.

El presidente aragonés advierte de que los acuerdos con Puigdemont atentan contra el estado de derecho, pero también afecta directamente al bolsillo del resto de los españoles. Asegura que a Pedro Sánchez le dan igual las consecuencias que va a tener su afán por seguir durmiendo en La Moncloa, pero espera que al menos tenga que responder de estos acuerdos en una Conferencia de Presidentes que, previsiblemente, convocará el Partido Popular aprovechando que tiene mayoría en este foro. Además, cree que se darán más ocasiones para que el descontento ciudadano vuelva a salir a la calle, como ocurrió en la jornada de ayer en las tres capitales.

Azcón también se ha referido al doble discurso de socialistas como García-Page o el aragonés Javier Lambán, de quienes ha señalado que dicen una cosa, cuando son críticos con las concesiones al independentismo, pero votan la contraria, porque tanto los diputados manchegos del PSOE como los aragoneses votarán a favor de Sánchez. Sobre la condonación de 15.000 millones de la deuda de Cataluña, lamenta que todos los españoles tengan que pagar la mala gestión económica de los dirigentes catalanes, que han utilizado el dinero público para alimentar el 'procés', descuidando servicios esenciales, y que han tenido que disparar su deuda para cubrir necesidades básicas como la Educación o la Sanidad. Además, recela de la idea sugerida por el Gobierno de aplicar la misma medida en el resto de comunidades autónomas.

CIEN DÍAS

Dentro de una semana se cumplirán los primeros cien días del Gobierno PP-Vox. El presidente del Ejecutivo aragonés asegura que se ha trabajado duro en estos cien primeros días, tanto para resolver algunos problemas heredados del anterior Gobierno como para sacar adelante un presupuesto que califica de histórico porque destina más dinero que nunca a políticas sociales, e incrementa en más de un diez por ciento las cuentas en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. También ha destacado que en menos de cien días han solucionado problemas como el generado por el gobierno de Lambán con el transporte sanitario urgente.