OFRENDA 2021

Javier Ramírez: "Ya tengo en mente la Ofrenda de 2022"

El responsable de la organización de la Ofrenda de Flores desde el año 90 está satisfecho por cómo fue el desarrollo de una edición inédita, marcada por las limitaciones impuestas por Sanidad. Aunque espera que el próximo año se vuelva a celebrar con normalidad, hay algunos aspectos de la de este 2021 que podrían incorporarse; por ejemplo, mantener alguno de los accesos desde la margen izquierda.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 14.10.2021 10:38

La organización de la Ofrenda de Flores del 2021 entrañaba numerosos desafíos. En pocas semanas se ha tenido que diseñar un formato absolutamente inédito: cambio de accesos, ubicación de la estructura floral con la mitad de altura en un espacio perimetrado por una malla de ocultación y el paso de sólo 20.000 oferentes manteniendo las distancias y cumpliendo las medidas de protección.

El responsable de la organización, Javier Ramírez, reconoce que han sido días muy difíciles para el equipo. Asegura que sobre el papel estaba todo perfectamente planificado, pero después de más de treinta años al frente de la Ofrenda sabe que la realidad y los imprevistos pueden desbaratar toda la planificación.

Un día después del Día del Pilar, Ramírez se confiesa aliviado y satisfecho por el resultado final. De hecho, cree que hay elementos aprovechables para futuras Ofrendas, como el mantener un acceso desde la Margen Izquierda. Al organizador también le gusta la variedad de colores del manto floral e, incluso, la ubicación de la Virgen delante la Fuente de la Hispanidad.