ACTOS

La Jacetania conmemora el 8M, Día Internacional de la Mujer

Durante todo el mes de marzo se desarrollará un amplio programa de actos en la Comarca de la Jacetania para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’.

Redacción

Sabiñánigo | 02.03.2022 13:59

La Jacetania conmemora el 8M, Día Internacional de la Mujer
La Jacetania conmemora el 8M, Día Internacional de la Mujer | Onda Cero Sabiñánigo

Exposiciones, talleres, lectura de manifiestos, presentaciones de libros, homenajes, carrera, yoga, masterclass de autoprotección y defensa personal, teatro o cuentacuentos familiar son algunas de las propuestas, que se realizarán a lo largo de este mes en Jaca, Hecho, Santa Cilia, Villanúa y Salvatierra de Esca.

Laura Climente, consejera de Acción Social de la Comarca de la Jacetania, ha afirmado que es muy importante concienciar sobre la igualdad desde la infancia. Por ello se han organizado actos para todas las edades, entre ellos, un cuentacuentos familiar, un taller de rap o la exposición “Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género”, que se ha mostrado en el mes de febrero en los dos IES de Jaca.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, ha indicado que “hay que seguir reivindicando la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y no podemos permitir que se niegue la violencia de género”. Para ello desde el Consistorio se ha puesto en marcha el programa ‘Hola jacetana’, con el que se pretende concienciar del rol de la mujer a lo largo de todo el año. Dicho programa comenzó ayer con la presentación del libro ‘¿Abusos? ¡A mí, no!’, por Celia Navarro, matrona del Hospital, que contó con una gran respuesta de público y que hizo reflexionar a los asistentes sobre los abusos sexuales a menores.

El Ayuntamiento de Jaca organiza también una representación teatral para el día 6, titulada ‘Julieta y Ofelia’, escrita por el jaqués Julio Rojas, que además participará en un coloquio tras la representación. Y el día 8 se realizará a las 20h en la puerta del Ayuntamiento de Jaca la lectura del manifiesto institucional, a cargo de Belén Luque. El acto estará abierto a la participación, para que todo el que quiera lea textos o poemas, y se iluminará la fachada de la Casa Consistorial.

Sara Fanlo, en representación de la Asociación Doña Sancha, ha indicado que este colectivo ha organizado un homenaje a la mujer, que se realizará el día 11 de marzo en el Palacio de Congresos, donde se hablará de la “mujer invisible”, para reconocer el trabajo silenciado de las mujeres a lo largo de la historia y se presentarán biografías de cinco destacadas mujeres. El acto contará con poesías, audiovisuales y un desfile de trajes elaborados en el taller de costura de la asociación. Además, la Asociación Doña Sancha organiza también una clase de yoga para mujeres, que se realizará el día 12.

Desde Acción Grrrl Feminista de Jaca, Ana Campoy ha explicado que han organizados dos actividades. La primera será el día 4 con el taller sobre menstruación “Lunas rojas” y la segunda será el 8 de marzo, la plaza Ripa acogerá el Espacio de reflexión feminista.

La Asociación de Mujeres de Los Valles, junto al Ayuntamiento del Valle de Hecho, recupera este año la Carrera del Día de la Mujer ‘Chuntas plegaremos mas ta deban’. Será el domingo día 6 de marzo, a las 11h desde la plaza Conde Xiquena. La presidenta de la asociación, Loli Marco, ha destacado que lo importante es participar, da igual la edad o si haces la prueba andando o corriendo, ya que la recaudación irá destinada a la Asociación “Más mujeres” (de lucha contra la violencia de género). Al finalizar la carrera, se leerá un manifiesto y se realizarán exhibiciones de judo y de defensa personal.