Para lograr unas fiestas libres de acoso o agresiones sexuales, el Ayuntamiento de Huesca ha reforzado este año la campaña "¿Preguntas por Ángela? Stop Acoso, Stop Agresiones Sexuales" que ha diseñado el Foro Municipal de Igualdad y a la que se han sumado muchas otras entidades como la Asociación de Hostelería, las Mujeres Empresarias, los farmacéuticos, firmas como Avanza y las propias peñas recreativas.
Una red de personas que han recibido formación específica para poder atender a las palabras de auxilio y dar el primer soporte en caso de necesidad. Una campaña que se extiende durante todo el año, por ejemplo, instalando lonas con información en QR en las fiestas de los barrios de la ciudad, pero que cobra mayor protagonismo con motivo de San Lorenzo. Para esta ocasión, se han editado unos folletos de mano que incluyen toda la información de los recursos que la población tiene a su alcance.
Una de las novedades de este año es que se aprovechará el Green Friday, del próximo 1 de agosto, para repartirlos entre el público y llegar a más gente. A lo largo del mes de julio, ya en las piscinas municipales se pueden ver lonas con toda la información y del 1 al 8 de agosto, se reforzará esa presencia de carteles y QR en la Estación Intermodal y en el transporte urbano de la ciudad. Además, los denominados enclaves amigos, aquellos establecimientos hosteleros y comerciales que colaboran, estarán también identificados con pegatinas por ejemplo en las barras o los baños. Información que será visible también en los principales escenarios y grandes espacios festivos de San Lorenzo.
La semana antes de las fiestas será uno de los momentos clave de la campaña. A partir del lunes día 4, cuando se coloquen las casetas de peñas, se saldrá a la calle a repartir información entre la ciudadanía. Además, se llevarán a cabo dos talleres, los días 4 y 8 de agosto, a las 19’30 horas en la plaza Concepción Arenal, para reforzar todavía más la sensibilización. El día 4 se elaborará una caja de los deseos “por los buenos tratos en fiestas”, el día 8 se colocará al Blasillo de la rotonda de Forges, entre calle Cabestany y Avenida Monegros, una banda característica y unas flores QR.
Ya en plenas fiestas, del 9 al 15 de agosto, habrá dos puntos violeta, el que el Ayuntamiento instalará en la plaza Concepción Arenal y el Caivis, ubicado cerca del Palacio de Congresos, que reforzará su horario de atención presencial. Con esta campaña y las acciones programadas, se hace un llamamiento a la participación activa y que seamos los propios ciudadanos quienes podamos también protegernos unos a otros. Añadir que igual que el año pasado, la campaña se hará extensiva a otros municipios importantes de la comarca de la Hoya.

