Proyectos CADIS Huesca

Impulso a la inserción sociolaboral de más de 500 personas con discapacidad en Huesca

CADIS Huesca y diez de sus entidades han puesto en marcha dos proyectos dirigidos a favorecer la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Más medio millar de personas con discapacidad de la provincia de Huesca se van a beneficiar de esas acciones.

Redacción

Huesca | 10.10.2023 14:09

Impulso a la inserción sociolaboral de más de 500 personas con discapacidad
Impulso a la inserción sociolaboral de más de 500 personas con discapacidad | CADIS Huesca

A finales de septiembre han dado comienzo los nuevos talleres y cursos que van a realizar hasta diez entidades de CADIS Huesca, gestionados por la Coordinadora e incluidos en dos proyectos enmarcados en el programa del Fondo Social Europeo Plus correspondientes a la convocatoria del año 2023. Valentia, ASPACE Huesca, ASAPME Huesca, ASZA, AUTISMO Huesca, Asociación de Hipoacúsicos San Francisco de Sales, Caritas Barbastro – Monzón, Asociación DOWN Huesca, ARCADIA y Cruz Blanca Huesca van a llevar a cabo así diversas acciones enmarcadas en ambos proyectos.

Por un lado, en el denominado “Proyecto de inserción laboral de las personas con discapacidad de la provincia de Huesca”, correspondiente a la convocatoria del programa Inclusión Activa. Incluye itinerarios integrales individualizados de inserción (procesos de acompañamiento y de ayuda individual, personalizada e integral) dirigidos a personas con discapacidad con una baja empleabilidad y, en una segunda vertiente, a personas con mayores posibilidades de acceso al mercado laboral. Estos itinerarios se complementan con 190 horas de formación, impartida en Huesca, Boltaña, Martillué, Monzón y Binéfar a alrededor de 460 personas con discapacidad de toda la provincia. Formación en la que tratarán temas tan diversos e interesantes como el manejo de cultivos hortícolas y compostaje sostenible, estampación botánica o, el del teatro social inclusivo.

Por otro, el “Proyecto de inserción laboral, acompañamiento y promoción del empleo en la provincia de Huesca” correspondiente a la convocatoria del programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS). En él se combina la formación práctica para el empleo con la adquisición y el desarrollo de habilidades de todo tipo para favorecer la inserción sociolaboral. Una formación que se articula en torno a talleres de cerámica, de crecimiento personal, de habilidades sobre vida autónoma y buenas prácticas en alimentación y que espera dotar a los participantes -alrededor de 65 personas con discapacidad de toda la provincia- de las habilidades necesarias para poder desarrollar un empleo, mantenerlo y favorecer su autonomía personal. Se completa con acciones favorecedoras del empleo protegido por medio de la marca ARTÁNIMA, marca que engloba a todos los productos y servicios de los talleres ocupacionales y Centros Especiales de Empleo (CEE) de las entidades de CADIS HUESCA, trabajando mediante sistemas de colaboración en red y mecanismos que integren lo empresarial y lo social.