Siniestralidad

Huesca es la quinta provincia con mayor incidencia de accidentes laborales

El último informe de siniestralidad laboral elaborado por CCOO refleja que en la provincia de Huesca se registraron un total de 3.700 accidentes. De esos, 262, fueron "in itinere", siendo las mujeres las más afectadas.

Redacción

Huesca | 21.02.2022 15:00

ONDA CERO ALMERIA
accidentes laborales | ONDA CERO ALMERIA

El Alto Aragón ha pasado a ser la quinta provincia de España con mayor incidencia de accidentes laborales. "Un dudoso honor", tal y como ha manifestado Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral, Sostenibilidad y Movilidad de CCOO Aragón, que ha presentado en la capital oscense el informe de siniestralidad laboral elaborado por el sindicato en 2021. En el último año en la provincia de Huesca se registraron un total de 3.701 accidentes de trabajo de los que 7 fueron mortales y al menos 34 tuvieron consecuencias graves para la salud de las personas.

Del total de accidentes 3.439 ocurrieron durante la jornada laboral mientras que 262 fueron “in itinere”, siendo estos últimos el único tipo de accidentes que sucede más a mujeres que a hombres. De hecho, del total de accidentes ocurridos de camino o de vuelta del trabajo, 148 ocurrieron a mujeres y 114 a hombres.

Dado que 2020 fue un año atípico por el parón económico relacionado con la crisis sanitaria, el informe compara los datos de la siniestralidad también con los de 2019. Desde CCOO consideran preocupante que el índice de incidencia en Huesca es el mayor de Aragón.

Tampoco entienden el elevado índice de siniestralidad que hubo en 2020, a pesar del parón laboral vinculado a la pandemia. Además CCOO ha pedido el reconocimiento del Covid Persistente como enfermedad profesional cuando el contagio tuvo lugar en el centro de trabajo.

Por otro lado, en 2021 se registraron 203 enfermedades profesionales en la provincia de Huesca. El reconocimiento de enfermedades profesionales con baja ha aumentado un 16,3% en el Alto Aragón respecto a 2020 y sin baja ha disminuido un 14,9%.

Tras este informe para CCOO es necesario reducir la siniestralidad laboral e impulsar la calidad de los sistemas de prevención de riegos laborales en una búsqueda continua de la mejora de las condiciones de trabajo. Apuestan asimismo por impulsar la cultura preventiva en las empresas e instaurar la figura del delegado territorial de prevención