Patrimonio

Huesca pone en marcha un grupo de trabajo para el Entorno de la Catedral

El equipo que se encargue de redactar el Plan Director de la Catedral de Huesca tardará en elaborarlo al menos un año. De momento, un grupo de trabajo formado por miembros del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y Diócesis de Huesca asesoraran al equipo que obtenga la licitación para redactar el plan.

Redacción

Huesca | 28.04.2021 15:36

Huesca pone en marcha un grupo de trabajo para el Entorno de la Catedral
Huesca pone en marcha un grupo de trabajo para el Entorno de la Catedral | Ayuntamiento Huesca

En las últimas horas se ha creado un grupo de trabajo del que forma parte el gobierno de Aragón, Diócesis de Huesca y Ayuntamiento para coordinar las acciones y asesorar y colaborar con el equipo que obtenga la licitación de la redacción del proyecto. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha detallado que el objetivo de la entidad gestora será “conservar el patrimonio artístico y cultural del entorno de la Catedral, que alberga restos arqueológicos y patrimoniales de gran valor y únicos en España”. Entre ellos destacan el Palacio Episcopal medieval y la Sala de Limosnas, que alberga trujales y lagares donde se almacenaban los diezmos. Luis Felipe, ha resaltado la importancia de recuperar el patrimonio oscense y ha manifestado que Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y Obispado constituirán una fundación para gestionar el patrimonio recuperado en caso de que sea necesario.

La elaboración del plan director de la Catedral de Huesca es una labor muy minuciosa que requerirá tiempo para poder redactar. El responsable de patrimonio de la diócesis de Huesca, José Mª Nasarre explica que en esa función intervienen muchos profesionales de diversas áreas y por tanto al menos el Ministerio de cultura dará un plazo de un año al equipo que redacte el plan. De momento, todavía falta que se adjudique la licitación del proyecto y el objetivo será que recoja todas las medidas para dignificar el entorno de la catedral por su valor histórico y cultural con elementos muy singulares. Nasarre explica que algunos están en ruina y es necesaria su conservación

Será el Instituto del patrimonio cultural de España quien adjudique los trabajos.