Nuevas Tecnologías

Huesca aspira a fondos europeos para la modernización digital

El Ayuntamiento de Huesca proyecta la creación de un centro de operaciones de ciberseguridad, una oficina virtual tributaria y de puestos de trabajo móviles. El área de Nuevas Tecnologías confía en lograr una aportación de 200.000 euros para estos proyectos.

Redacción

Huesca | 25.11.2021 13:40

Huesca aspira a fondos europeos para la modernización digital
Huesca aspira a fondos europeos para la modernización digital | Ayuntamiento Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer los proyectos que aspiran a las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La ciudad de Huesca aspira a obtener 200.000 euros que permitan llevar a cabo iniciativas como un centro de operaciones de ciberseguridad, la oficina virtual tributaria y mejoras de accesibilidad de la sede electrónica del Ayuntamiento, entre otras. Los proyectos que resulten financiados tendrán que ponerse en funcionamiento antes de diciembre de 2022.

Entre las iniciativas más destacadas que contempla la propuesta del consistorio, un centro de operaciones en ciberseguridad tendría un presupuesto estimado de 60.000 euros y próximamente comenzará su ejecución. Este proyecto aplicaría sistemas de prevención y control en la red como Micro Claudia, Lucía o registros de trazabilidad, e incluso un NAC, una aplicación de control de dispositivos que acceden a las redes corporativas y permitirán definir políticas de acceso.

Otros de los proyectos importantes encajan en el eje de actuación de la administración orientada al ciudadano. Se trata de la implantación de la Oficina Virtual Tributaria, que permitiría efectuar trámites relacionados con la consulta de obligaciones tributarias, pagos, plazos, y otros trámites de manera integrada con el sistema de recaudación. Asimismo, se incluye una renovación de la sede electrónica, lo que ha comenzado ya este mismo año, y la adquisición de un software para mejorar la accesibilidad del portal web municipal. Las actuaciones incluidas en esta línea superarían los 77.000 euros de inversión.

La tercera línea de actuación contemplada en la convocatoria de fondos se basa en infraestructuras inteligentes. En este punto, el Ayuntamiento de Huesca llevará a cabo actuaciones vinculadas a la creación de puestos de trabajo móviles como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 y la actualización de equipos del Ayuntamiento. La mayor parte de esta inversión está ya ejecutada y serían necesaria únicamente una partida en torno a 15.000 euros para completar el proceso.