Hoteles y Alojamientos turísticos

Los hosteleros españoles defienden la prórroga de los ERTE

La capital aragonesa ha acogido la reunión del comité ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Redacción

Aragón | 22.02.2022 17:54

El comité ejecutivo de CEHAT se ha reunido en Zaragoza
El comité ejecutivo de CEHAT se ha reunido en Zaragoza | Horeca

El Gobierno de España ha ampliado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el 31 de marzo. Aunque la reforma laboral incluye un mecanismo similar a los ERTE, prefieren que los empresarios mantengan esta fórmula para ajustar la demanda a la oferta. El sector del turismo es el que tiene a más trabajadores bajo el paraguas de estos expedientes.

Un asunto que ha debatido el comité ejecutivo nacional de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que se ha reunido en Zaragoza. Esta asociación agrupa a 16.000 establecimientos. El presidente del sector, Jorge Marichal González, señala que la prórroga de los ERTE es un salvavidas para el turismo.

Sector lastrado

Un sector lastrado por la evolución de la pandemia, pero por otros problemas como el incremento de los precios de la energía. Por eso, el presidente de HORECA Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, señala que eso les podría obligar a incrementar las tarifas.

Y es que, en Aragón, el 11,50% de los establecimientos hoteleros siguen cerrados desde el inicio de la pandemia. Las perspectivas no son buenas. Por ejemplo, esta próxima Semana Santa se prevé una ocupación del 62%, frente a casi el 80% que se registró en 2019.