Crisis energética

La hostelería de Huesca se suma al apagón a nivel nacional

Los hosteleros oscenses se suman al manifiesto en el que se reclama revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas, aprobar bonos eléctricos y aplicar los remanentes de las ayudas covid 19 al sector.

Redacción

Huesca | 08.11.2022 13:51

La hostelería de Huesca se suma al apagón a nivel nacional
La hostelería de Huesca se suma al apagón a nivel nacional | Asociación Hostelería Huesca

A las 19 horas de este martes la hostelería de todo el país invita a un apagón simbólico de 5 minutos en la plaza Mayor de Madrid para protestar contra los costes energéticos. La Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca se ha sumado a la convocatoria ante la situación de extrema gravedad que atraviesa el sector debido al alza de precios que reflejan la electricidad y el gas. El objetivo es visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que está atravesando el sector y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos.

Los establecimientos de hostelería argumentan que por sus características tienen muy difícil aplicar medidas de ahorro energético. Así, proponen modificar el sistema de cálculo de tarifas, disponer de un estatuto similar al de consumidor electro intensivo, aprobar bonos eléctricos, eliminar peajes y buscar fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector, rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, otorgar avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo y promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.