Repartidores

Guillermo: "para poder vivir como rider tendrías que estar todo el día en la calle"

El sector servicios es en el que más vaivenes se registran y mirando en este último año en el que el Covid-19 ha obligado a que cambiemos muchas de nuestra costumbres, nos damos cuenta cómo ha habido un sector que se ha incrementado exponencialmente y es el de los riders o repartidores.

Lourdes Funes

Zaragoza | 06.04.2021 20:31

En Aragón el número de personas desempleadas han aumentado un 18% respecto al año anterior, unas 13.400 personas más, aunque comparándolo con el mes anterior, ha bajado un 1,46%. En este marzo de 2021, la cifra del paro ha sido alta, sigue habiendo casi 86.000 aragoneses que están en búsqueda de empleo.

Los vemos con sus bicis, sus motos, alguno con coche e incluso en patinete. ¿Cuántos riders hay trabajando en Aragón? Pues es difícil saberlo porque la guerra de cifras también depende de quién haga las cuentas, según el Ministerio de Trabajo, asegura que en España hay unos 18.000 ó unos 30.000 según la Asociación Española de la Economía Digital.

Guillermo Muro fue rider y explica cómo cuando el comenzó en 2016 eran 55 en Zaragoza, dos años después, ya eran más de 320. Las condiciones laborales tampoco eran de las mejores, para comenzar tenían que depositar una fianza de 60 euros y hacerse autónomos y después seguir unas normas que marcaban la posibilidad de coger más o menos pedidos según la valoración de su trabajo.