Energía

El Gobierno estudiará la modificación o derogación del decreto de renovables

El Estado considera que la norma que dejó aprobada Lambán para que la generación de renovables beneficie al territorio aragonés invade competencias. El Gobierno de Azcón analizará si se hacen modificaciones o se deroga el decreto para sustituirlo por una Ley.

Redacción

Zaragoza | 20.12.2023 14:06

Las deducciones en el IRPF por poner placas solares en la Renta 2023
Placas solares y un molino eólico | Freepik

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón analizarán si modifican o derogan el Decreto-Ley que aprobó el anterior ejecutivo para beneficiar al territorio aragonés de la expansión de las renovables en la Comunidad, impulsando un consumo energético de cercanía y a menor coste.

El ejecutivo analiza opciones tras autorizar el Consejo de Ministros la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso de inconstitucionalidad, al considerar que esa norma vulnera la legislación de contratos públicos e invade competencias del Estado. Algo que ya advirtió el PP el pasado mandato, según ha asegurado la vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Dudas legales y la visión de Vox

En concreto, se pone en duda la constitucionalidad de 20 artículos del Decreto y, de eliminarse, la norma quedaría “desnaturalizada”. Así se puso de relieve en la reunión mantenida por miembros de los Gobiernos de España y de Aragón en la que no llegaron a un acuerdo sobre el desarrollo del decreto.

Desde VOX consideran que Aragón se ha convertido en el ring en el que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y líder del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, muestran sus discrepancias. El presidente de VOX en Teruel, Alejandro Nolasco, lamenta el enfrentamiento entre instituciones y pide explicaciones a los socialistas.