AGENDA URBANA ESPAÑOLA

Gea presenta el Plan de Acción Local

El municipio turolense ha sido el primero en presentar su Plan de Acción Rural de los siete proyectos motores del MITMA en Aragón, tras un innovador proceso de participación ciudadana.

Redacción

Teruel | 23.06.2022 15:45

El plan incluye un total de once proyectos estratégicos que guiarán las líneas prioritarias del futuro de la localidad. Gea de Albarracín es uno de los siete municipios aragoneses y el único de Teruel seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser proyecto piloto de los Planes de Acción de la Agenda Urbana Española, y está dotado con 50.000 euros.

Su ayuntamiento ha sido el primero en presentar su Plan de Acción en Aragón, resultado de una primera fase de diagnóstico nutrida por aportaciones de colectivos y ciudadanos, donde se valoraron las debilidades y oportunidades más relevantes y sus causas e impactos en la vida de sus vecinos.

A partir de ahí se puso en marcha el Ruraltón, un proceso de co-creación innovador en el que participaron 26 personas de diversos perfiles (nuevos pobladores, emprendedores, personas mayores, jóvenes, etc.), en el que se crearon y prototiparon proyectos para dar respuesta a los retos identificados en fases previas y a los 10 objetivos estratégicos propuestos por la Agenda Urbana Española.

"El municipio ha vivido un proceso apasionante de participación y de puesta en común de ideas sobre el pueblo que queremos, haciendo un ejercicio de adaptación de las líneas marcadas por una política nacional como es la Agenda Urbana a la realidad local del proyecto piloto de un municipio de 400 habitantes", ha destacado el alcalde de la localidad, Santiago Rodríguez.

Rodríguez añadía que "se han abordado cuestiones vitales para el futuro del municipio como la dotación de vivienda para vecinos y nuevos pobladores, la conectividad, la ampliación de infraestructuras o el apoyo al emprendimiento".