Cultura

Fallece a los 100 años la artista Mari Cruz Sarvisé

La artista aragonesa Mari Cruz Sarvisé ha fallecido este martes en Huesca a los 100 años de edad

Redacción

Huesca | 22.08.2023 15:08

Fallece a los 100 años la artista Mari Cruz Sarvisé
Fallece a los 100 años la artista Mari Cruz Sarvisé | Onda Cero Huesca

El arte español contemporáneo dice adiós a una de sus figuras más relevantes con el fallecimiento este martes de la pintora Mari Cruz Sarvisé a los 100 años. La artista recibió el pasado 28 de abril de este 2023 la Medalla de Oro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, a la que pertenecía desde el año 1996. Ese mismo día inauguró en el Centro Ibercaja Huesca, la muestra “María Cruz Sarvisé. 100 años. Retratos”, una exposición que ofrecía un viaje desde sus inicios artísticos hasta la actualidad.

Fernando Alvira, miembro de la Real Academia de San Luis y comisario de esa última exposición, lamenta el fallecimiento de la pintora. Para Alvira se trata de una importante pérdida para el mundo del arte aragonés. Por otro lado, tanto Alvira como Roberto Cerdán, director del Centro Ibercaja Huesca, han mostrado su satisfacción porque el pasado abril se le rindiera el último homenaje en vida.

Nacida en Zaragoza, Sarvisé se trasladó a vivir a Huesca a los siete años, onde cursó sus primeros estudios. Posteriormente va a Barcelona, donde realiza los estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Jordi (1951- 1955), y obtiene el título de profesora de dibujo, pintura y grabado. Pudo quedarse un año más en la ciudad condal, con una beca del Ayuntamiento de Huesca. Además, la artista viajó a países como Italia, Holanda, Francia y Alemania y su experiencia en el país germano dejó una profunda huella en su arte, como la dimensión espiritual que destaca en su pintura. También ha sido docente en centros tanto de la capital altoaragonesa como de Sabiñánigo. En la mayoría de sus obras, la pintora inmortaliza a mujeres y niñas, casi todas de su entorno más cercano. Su estilo se caracteriza además por la dimensión de todos los cuadros, que concuerda con el tamaño real de las personas retratadas. También le identifica su uso del color, además de la aparición de mascotas en sus cuadros.

Su funeral se celebrará este miércoles 23 de agosto, a las 11:00 horas, en la Iglesia Parroquial de San José de Huesca.