Cine

"La estrella azul", el viaje de transformación de Mauricio Aznar

El éxito de la película “Estrella azul”, que llega a los cines el 23 de febrero, se ha demostrado con premios en el Festival de Cine de San Sebastián y en el de Málaga. Tras su preestreno en Madrid y Zaragoza, el director aragonés Javier Macipe va a estar arropado por más de mil personas en el preestreno de Zaragoza.

Lourdes Funes

Zaragoza | 15.02.2024 18:28

Si caminan por el Paseo Independencia de Zaragoza verán cómo les acompañan en su ruta una serie de estrellas azules. Debajo de algunas de ellas hay una frase escrita. Frases como: “Ya me voy vida para no volver, sé que a golpe de guitarra y verso sanaré”. Son frases de canciones de Más Birras y que aparecen en la película “La estrella azul” de Javier Macipe.

Estrellas que conducen a una historia, la del músico zaragozano Mauricio Aznar, líder de Más Birras, a quien podemos ver junto a su bicicleta en una escultura realizada por Daniel Elena y Joaquín Macipe, frente a los cines Palafox de la capital aragonesa. Después de más de una década desde que comenzara el proyecto “La estrella azul” del director aragonés llega a la gran pantalla.

Javier Macipe, explica que en “La estrella azul” no es una película de Más Birras, es una película en la que se cuenta la parte menos conocida de Mauricio Aznar. Se conoce mucho de su parte más pública en la que era el líder del grupo aragonés y que desapareció de los focos, volviendo a actuar en lugares más pequeños.

Lo que mucha gente no sabe, y cuenta Macipe, es que cuando desapareció, realizó un viaje que le llevó a Latinoamérica. Un viaje que le marcó, le mostró una visión diferente del mundo y le hizo cambiar prioridades. Ahí conoció a un viejo músico que se convirtió en su maestro y le ayudó en esa transformación.

“La estrella azul” fue premiada en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Mérida y ahí se ha demostrado cómo esta película también llega a los jóvenes. El director Javier Macipe asegura que es una película que “cuando sales del cine, sales mejor de lo que entras. Es una película que tiene una mirada muy vitalista, apuesta por la vocación y los sueños que se pueden cumplir”.