DÍA DE LA ELA

"La enfermedad me está tratando bien porque aún puedo hablar"

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que en los próximo años padecerán más de 3.000 aragoneses. En la actualidad son algo más de 100 los que están diagnosticados. No tiene cura y la esperanza de vida está entre los 3 y los 5 años.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 21.06.2022 15:42

Sólo un 34% de los pacientes diagnosticados de ELA llegan a vivir más de 4 años una vez que la enfermedad empieza a manifestarse. Ana Cris era profesora de yoga. Hace algo más de tres años apareció un dolor en un hombro y dificultad para mover los brazos, por ejemplo al conducir. Hasta que un día se desplomó y decidió acudir al médico. Después de muchas consultas y pruebas llegó el dignóstico: ELA.

Ana Cristina es consciente de que la esperanza de vida de un paciente de ELA está entre los 3 y 5 años. A pesar de ello, considera que la enfermedad la está tratando bien porque, si bien ha perdido la movilidad de brazos y manos, es dependiente las 24 del día y se mueve en silla de ruedas, aún no tiene afectada el habla, algo habitual en esta patología.

Además de paciente Ana Cristina es vocal de la Junta de ARAELA. En el Día Internacional de esta enfermedad, recuerda que hay una ley de ELA aprobada recientemente que todavía no ha entrado en vigor. Pide que no se quede en el cajón para mejorar la calidad de vida de los enfermos facilitando el acceso a logopedas, psicólogos o cuidadores.