PLAN FUTURO ANDORRA

Endesa invertirá 1.500 millones en cinco años

Endesa ha presentado hoy en Andorra el detalle del proyecto renovable y su plan de acompañamiento socioeconómico para los municipios afectados por el cierre de la central térmica.

Redacción

Teruel | 15.12.2022 14:44

Endesa baraja un plazo de cinco años para culminar el plan de futuro para Andorra, que supondrá una inversión superior a los 1.500 millones de euros y la generación de más de seis mil trescientos empleos.

El plan incluye la creación de siete plantas solares y otras siete eólicas, dos de almacenamiento con baterías, un electrolizador de Hidrógeno verde y un compensador síncrono y un centro de fabricación de electrolizadores, además de otras iniciativas relacionadas con la agricultura y la ganadería.

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, ha subrayado la importancia de que Andorra "pase de producir energía con carbón, a generar energía limpia con una potencia instalada de 1.843 megavatios en un proyecto de transición que ya está en curso".

Por otra parte, el Instituto para la Transición Justa ha organizado una jornada para detallar los proyectos incluidos dentro del convenio para la reconversión de las comarcas mineras. Contempla una inversión pública de más 200 millones de euros, de los cuales el ministerio aportará la mitad y la Comunidad Autónoma 92 millones de fondos europeos y otros 12 millones de cofinanciación.

El director general de energía y minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto, ha destacado que Teruel "será una provincia pionera en la transición justa, no solo por los plazos en los que se está ejecutando sino por la generación de energías renovables".