ANDORRA

La transición justa generará más empleos de los que se perdieron con el cierre de la térmica.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado hoy en Andorra las bases del concurso que ha de regir la concesión de la potencia de la central térmica. Se trata del primer proceso de adjudicación de las zonas descarbonizadas de España que inicia esta fase de desarrollo.

Redacción

Teruel | 28.05.2021 15:15 (Publicado 28.05.2021 15:14)

Representantes instituciones en la presentación del concurso del Nudo de Andorra
Representantes instituciones en la presentación del concurso del Nudo de Andorra | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

Durante la presentación en Andorra del proceso de adjudicación de los megavatios del Nudo de Andorra la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, ha anunciado que en otoño podrá estar lista la resolución de este concurso.

El objetivo es facilitar y fomentar la instalación de nueva generación renovable que impulse la recuperación económica y social en la zona. La representante del Ministerio ha asegurado que el programa de transición justa generará en Andorra más empleos de los que se han perdido con el cierre de la térmica.

Este instrumento legal permitirá la concesión de una capacidad de acceso a la red eléctrica otorgable de hasta 1,3GW (Red Eléctrica Española). Desde el ministerio también han manifestado que la intención es buscar proyectos asociados al territorio, encaminados a iniciativas de autoconsumo, agrícolas, industriales y de otros sectores que no tienen por qué estar vinculados únicamente al campo de las renovables.