CORONAVIRUS

Las empresas recuperan la protección y el teletrabajo

Desde Cepyme, señalan que la mayoría de los que se contagian solo presentan síntomas leves y pueden teletrabajar, aunque la situación se complica en las empresas donde es necesario el trabajo presencial y las bajas coinciden con las ausencias por vacaciones.

Redacción

Zaragoza | 06.07.2022 13:47

Teletrabajo
Teletrabajo | COFICAM

El repunte de los contagios de coronavirus se está notando también en los entornos laborales, aunque la situación es menos preocupante que en la oleada posterior a las Navidades. La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, señala que, gracias a las vacunas, la mayoría de los empleados solo presenta síntomas leves y no necesita coger una baja, sobre todo si tiene la posibilidad de teletrabajar desde casa.

Lorente afirma que las mayores dificultades las afrontan las pequeñas y medianas empresas donde no es posible el teletrabajo, especialmente ahora que las ausencias por Covid coinciden con las vacaciones de verano. Por eso, anima a las pymes a retomar las medidas de protección. Muchas ya están recuperando la mascarilla obligatoria, la distancia de seguridad y la ventilación.

Más de 700 sanitarios están de baja por Covid

En esta octava ola de contagios en Aragón, los sanitarios señalan que están a ciegas, ya que Salud Pública sólo notifica los contagios que afectan a las personas mayores de 60 años y a colectivos vulnerables. Creen que se está perdiendo información sobre en qué población hay más casos para actuar de forma directa. El experto Rafael Bengoa señala que estas nuevas variantes son tan contagiosas como el sarampión y que es más fácil reinfectarse.

En estos momentos, hay más de 700 profesionales sanitarios de baja y hay más de 300 personas ingresadas por Covid en los hospitales aragoneses. Llega el verano y las vacaciones de médicos y enfermeras. Por eso, el Departamento de Sanidad podría tener que cerrar unas 500 camas. Y es que es muy difícil sustituir esos puestos vacantes. El responsable de sanidad en CSIF, Jesús Sicilia, señala que esta medida tendrá un impacto inmediato en el servicio de urgencias.