Sanidad

Empieza el trabajo para preparar el nuevo Plan aragonés de adicciones

Tendrá en cuenta el consumo excesivo de pantallas o bebidas energéticas entre adolescentes y jóvenes y estará listo a finales de año.

Chema Catalán

Zaragoza | 22.02.2024 13:58

Crece el consumo abusivo de pantallas en niños por encima de 8 años
Crece el consumo abusivo de pantallas en niños por encima de 8 años | Freepik

Representantes de las consejerías de Sanidad, Educación, Bienestar Social o Interior han empezado a preparar el IV Plan aragonés de abordaje de las Adicciones, que estará listo a final de año para su aplicación desde 2025. La idea es reducir el periodo de vigencia de 6 a 4 años, para adaptarse a los rápidos cambios de hábitos sociales. El Plan incidirá en el aumento de las adicciones a las apuestas deportivas o a las pantallas, que suponen ya el 10% del total, afectando especialmente a niños y jóvenes de entre 8 y 24 años. Esas adicciones están muy relacionadas con el aumento de los problemas de salud mental.

Por otro lado, el plan se centrará también en el consumo de sustancias como el tabaco, alcohol, drogas o ansiolíticos. Incidirá en las bebidas energéticas, que el Ministerio de Consumo y las Comunidades prevén limitar entre los más jóvenes.

El nuevo plan de adicciones servirá para planificar el anteproyecto de la Ley de adicciones de Aragón, que sustituirá a la norma vigente del año 2021.