PIB

La economía aragonesa crecerá un 1,2% en 2023, según el BBVA

La inflación se modera, las reservas de gas son suficientes para cubrir la demanda del invierno y el ahorro que las familias acumularon durante la pandemia les permite reducir su deuda y mantener el consumo.

Redacción

Zaragoza | 09.02.2023 13:37

Según las previsiones del BBVA, la economía aragonesa superará las previsiones iniciales
Según las previsiones del BBVA, la economía aragonesa superará las previsiones iniciales | Pixabay

Estos factores han llevado a BBVA Research a revisar al alza el crecimiento del PIB aragonés, que sitúan en el 3,8% para 2022, lo que supone haber recuperado el PIB per cápita previo al coronavirus. Aunque observan una desaceleración de nuestra economía, prevén que pronto recupere impulso, conforme vaya desapareciendo la incertidumbre internacional y se ejecuten los fondos europeos. Por eso, estiman que el PIB aragonés crecerá un 1,2% en 2023 y un 3,5% en 2024, creando más de 15.000 empleos, especialmente en la industria, las renovables y los servicios digitales. El economista jefe para España de BBVA, Miguel Cardoso, reconoce que se equivocaron al vaticinar una recesión.

Perspectivas automoción

El informe de BBVA Research también apunta a una incipiente recuperación del sector de la automoción, tanto en la producción como en la venta de vehículos. Cardoso explica que la situación va a seguir mejorando, porque en los próximos meses desaparecerán los problemas de suministro de microchips.