Despoblación

La DPH promueve practicas para universitarios en las zonas rurales

A través del Proyecto Desafío Huesca y del Proyecto Arraigo Huesca, la institución provincial impulsan prácticas para estudiantes y titulados en municipios de hasta 1.500 habitantes. De este modo se busca aunar formación y reequilibrio territorial incentivando la llegada de universitarios a los espacios más despoblados, dinamizando con ello su tejido productivo, pero también social e institucional.

Redacción

Huesca | 03.05.2021 12:08

La DPH promueve practicas para universitarios en las zonas rurales
La DPH promueve practicas para universitarios en las zonas rurales | DPH

Visibilizar el territorio y frenar la pérdida de habitantes en el medio rural son dos de los objetivos con los que la Diputación Provincial de Huesca ha iniciado diferentes acciones a lo largo de los últimos años. A estos, explica Miriam Ponsa, diputada de Iniciativas Locales, “se suman potenciar la llegada al territorio de jóvenes y fomentar su instalación en los pequeños municipios, fines con los que nacen las prácticas que esta institución impulsa junto a la Universidad de Zaragoza, y que están diseñadas tanto para estudiantes como para titulados”.

A través del convenio de colaboración firmado, se ponen en marcha el Proyecto Desafío Huesca y el Proyecto Arraigo Huesca. El primero está dirigido a estudiantes y el segundo a titulados en los tres últimos cursos académicos, en ambos casos realizarán prácticas en empresas, administraciones locales u otros organismos adscritos de municipios altoaragoneses que cuenten con menos de 1.500 habitantes. La colaboración entre instituciones, cotinúa Ponsa, “es esencial, solo a través de la unión de esfuerzos se pueden poner en marcha iniciativas como esta, en la que aunamos formación y reequilibrio territorial incentivando la llegada de universitarios a los espacios más despoblados, dinamizando con ello su tejido productivo, pero también social e institucional”.

El convenio firmado, por el que la Diputación Provincial de Huesca otorga una subvención de 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza para la organización de prácticas, financia gastos como el alojamiento o manutención por jornada de prácticas así como desplazamiento por periodo completo de prácticas. Ya está disponible en la web https://universa.unizar.es/ el espacio para que empresas, administraciones locales y asociaciones creen la oferta de prácticas y para que estudiantes y recién titulados soliciten su realización. El plazo máximo para la realización de la actividad será el 31 de octubre.