Financiación

La DPH presenta un presupuesto de 95 millones de euros para 2024

Se trata del mayor presupuesto de la historia de la institución con un incremento de 5'5 millones respecto al ejercicio anterior. Destacan los 40 millones de inversiones directas al territorio a través de planes como el de obras, el de vivienda o el Plan Impulso.

Patricia Laliena

Huesca | 13.11.2023 14:31

La DPH presenta un presupuesto de 95 millones de euros para 2024
La DPH presenta un presupuesto de 95 millones de euros para 2024 | Onda Cero Huesca

95 millones de euros es el presupuesto que plantea la DPH para 2024, crece un 5’5% alcanzando la cifra más alta de la historia de la institución. Unas cuentas elaboradas tras reunirse con todas las comarcas y que buscan ayudar a los Ayuntamientos y mejorar la calidad de vida de todos los altoaragoneses. Personal y gasto corriente se lleva la mayor parte del presupuesto con un total de 37 millones de euros. Cabe destacar la inversión directa al territorio con más de 40 millones de euros a través de planes como el de obras y servicios, el de vivienda o el Plan Impulso.

El SPEIS, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, se lleva el 11’10% del presupuesto con una partida de 14 millones de euros que buscará mejorar infraestructuras y reducir tiempos de respuesta. En apoyo a las campañas de esquí, la DPH ha fijado una partida de 300.000 euros mientras trabaja con las estaciones y alojamientos para lograr precios más bajos a las familias. Entre las novedades, Claver ha querido avanzar la puesta en marcha de un plan destinado al relevo generacional, aunque de momento, no ha trascendido lo que destinarán a él.

El presupuesto incluye, además, 500.000 euros para escuelas rurales, cantidad que se verá reforzada también por aportaciones del Gobierno de Aragón; una partida de 296.000 euros para actividades culturales a gestionar por los ayuntamientos; 165.000 euros al sector primario; 1,4 millones de euros al turístico a través de Prodesa; 160.000 euros para el programa Erasmus Rural y 380.000 euros para el proyecto de reforma de la antigua residencia de niños que albergará los estudios de Medicina de Huesca.

Es la propuesta de presupuestos que el pasado viernes presentó el PP en Comisión de Hacienda, para su posterior debate y aprobación en pleno.