8.546 millones de euros

Azcón presenta unos presupuestos “realistas” y sin “infradotaciones”

El presidente destaca que Aragón dispondrán en 2024 de un presupuesto en el que se refuerzan los servicios básicos, en el que crece la inversión con fondos propios pese a la reducción de impuestos autonómicos, y cumpliendo los objetivos de déficit.

Chema Catalán

Zaragoza | 06.11.2023 13:41

Azcón y los consejeros en el Pignatelli durante la presentación
Azcón y los consejeros en el Pignatelli durante la presentación | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

El Gobierno de Aragón ha presentado la Ley de Presupuestos de 2024. Ascienden a 8.546 millones, por lo que aumentan un 3,6% respecto a este ejercicio. Unas cuentas “realistas, sin infradotaciones”, que refuerzan la Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Además, crece la inversión con fondos propios pese a la reducción de impuestos autonómicos y se cumplirá con el objetivo de déficit del 0,1% para las Comunidades Autónomas para no hipotecar los próximos ejercicios.

El presidente, Jorge Azcón, ha destacado que, con estas cuentas, "ambiciosas y moderadas" consensuadas por el PP y sus socios de Vox, “resolvemos los problemas más acuciantes de los aragoneses y sentaremos las bases para que Aragón pueda mirar al futuro con optimismo”.

Partidas destacadas

En concreto, destaca los incrementos “históricos” en lo referente al estado de bienestar. En el desglose por áreas, Sanidad dispondrá de 2.780 millones de euros, 231 más que en 2023, y Educación gestionará 1.547, 167 más que este ejercicio. El presupuesto de Bienestar Social aumentará en 36 millones, hasta alcanzar los 510.

El presupuesto también incluye una partida de 5 millones de euros para el nuevo campo de fútbol de Zaragoza, otros 3 para el programa regional “Volveremos”, 25,3 millones de fondos propios para el Plan Pirineos, 80 para inversiones en carreteras - a las que se sumará el plan del anterior ejecutivo - o más de 150 para las ayudas de la Dependencia. En el ámbito sanitario, se destinarán 45 millones para bajar las listas de espera.

Desarrollo Territorial y Despoblación

Como cada año, la partida más importante, con casi 3.000 millones de euros, irá destina a Personal. El Gobierno aragonés tiene intención de reducir la interinidad y reforzar plantillas en Educación o Sanidad.

El área de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que gestiona Vox, contará con 131 millones de euros. Se destinarán 4 millones de euros para las subvenciones de los sindicatos y la patronal, pero pasarán a ser ayudas finalistas que deberán ser justificadas para evitar “chiringuitos”. También tiene carga política otra decisión: se eliminan las ayudas en materia lingüística.

Este departamento incluirá, con 4 millones de presupuesto, el FIHUZAR, un fondo similar al FITE de Teruel para los pequeños municipios de Huesca y Zaragoza. El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, valora que las políticas contra la despoblación aumentan de 0 a 23 millones de euros.

Rebajas de impuestos

La Ley de Presupuestos, que ya se ha trasladado a las Cortes para iniciar el trámite parlamentario de cara a su aprobación y entrada en vigor el 1 de enero, se ha elaborado en base a previsiones económicas “realistas”. Estiman un crecimiento del 1,8% y una tasa de paro del 8,4%.

Recoge además reducciones de impuestos. Por ejemplo, la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones a menores de 21 años y del impuesto de donaciones, o aumentar el mínimo exento de Patrimonio hasta los 700.000 euros. Además, la deflactación de los tramos del IRPF hasta los 50.000 euros beneficiará a 730.000 contribuyentes. Por otro lado, el ejecutivo prevé recaudar 50 millones con los nuevos impuestos a los grandes proyectos de energías renovables.