Presupuesto 2024

El techo de gasto alcanzará la cifra récord de 7.500 millones de euros

El Gobierno aragonés de Jorge Azcón ha aprobado el techo de gasto como paso previo a la presentación de las cuentas del próximo ejercicio. Todas las consejerías aumentarán su dotación. Sanidad, Educación y Bienestar Social contarán con 426 millones de euros más, y habrá partidas plurianuales para el nuevo campo de fútbol de Zaragoza.

Chema Catalán

Zaragoza | 23.10.2023 13:46

Vaquero y Bermúdez de Castro antes de su comparecencia
Vaquero y Bermúdez de Castro antes de su comparecencia | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

El consejo extraordinario del Gobierno de Aragón ha aprobado el techo de gasto no financiero, que alcanzará en 2024 su máximo histórico con 7.500 millones de euros, un 9% más que el ejercicio anterior. Una cifra basada en las estimaciones de la AIREF que permitirá cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria - con el déficit limitado al 0,1% - y reforzar los pilares del estado de bienestar.

El techo de gasto crecerá, entre otros motivos, debido al aumento de la recaudación del IPC el año pasado. En la estimación, se han tenido en cuenta las rebajas de los impuestos de patrimonio y sucesiones, aprobadas por el nuevo ejecutivo, y también la derivada de la reforma del IRPF de Lambán. Sin embargo, la deflactación de ese impuesto, aprobada por PP y VOX, no se reflejará en las cuentas hasta 2025, según ha recordado el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.

En el capítulo de ingresos se ha tenido también el nuevo impuesto de renovación de los macroproyectos de energías renovables, que permitirá recaudar más de 30 millones de euros, según el censo de instalaciones de 2020.

Calendario, Sanidad y nuevo campo de fútbol

Tras la aprobación del techo de gasto, el ejecutivo aragonés prevé dar luz verde al presupuesto de 2024 en el consejo de gobierno del lunes, 6 de noviembre. A continuación, se iniciará el trámite parlamentario de enmiendas con el objetivo de que las cuentas queden definitivamente aprobadas antes de final de año.

Los departamentos de Sanidad, Educación y Bienestar Social gestionarán 426 millones de euros más que este ejercicio, según ha detallado la vicepresidenta segunda y portavoz del gobierno, Mar Vaquero. En concreto, el presupuesto de Sanidad aumentará un 11%, hasta alcanzar los 2.560 millones de euros. Educación dispondrá de 1.474 millones de euros, un 10% más, y Bienestar Social gestionará 420 millones, lo que supone también un aumento del 10%. El presupuesto, “expansivo” pero “austero” -porque se “gastará adecuadamente” – aumentará en todas las consejerías.

Uno de los proyectos que tendrá consignación presupuestaria en el capítulo de inversiones de los presupuestos será el nuevo campo de fútbol en Zaragoza, que se prevé financiar a través de una sociedad mixta con el Ayuntamiento y el Real Zaragoza. El Gobierno PP-Vox incluirá una partida plurianual para toda la legislatura, y también se ha aprobado una modificación presupuestaria este año.