JJOO INVIERNO

La DPH pide consenso e igualdad ante una oportunidad histórica

La Diputación Provincial de Huesca rechaza la exclusión de varias comarcas pirenaicas del proyecto olímpico. En el pleno se ha votado también por unanimidad que la institución pida el apoyo del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón al sector frutícola de la provincia tras las heladas de las últimas semanas, activando medidas económicas excepcionales.

Redacción

Huesca | 06.04.2022 14:38

La DPH pide consenso e igualdad ante una oportunidad histórica
La DPH pide consenso e igualdad ante una oportunidad histórica | DPH

"La oportunidad histórica que supone la co-organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en nuestro territorio bien merece que los actores implicados busquen fórmulas para alcanzar un consenso definitivo y una candidatura conjunta en igualdad". Con estas palabras ha defendido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, la postura fijada por la institución en el pleno celebrado esta mañana. Además de rechazar la exclusión de varias comarcas pirenaicas en la propuesta inicial, la institución pide a los sectores implicados que, en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, alcancen ese necesario acuerdo para la candidatura olímpica.

También de manera unánime, en la sesión plenaria se ha rechazado la aplicación de la futura Ley de Bienestar Animal en los términos reflejados en su anteproyecto "por los efectos perjudiciales que su aplicación podría suponer para actividades fundamentales para el Alto Aragón como son la ganadería, la caza o la truficultura", ha señalado Miguel Gracia, quien ha recordado que la institución ha presentado alegaciones al citado anteproyecto, "como han hecho otros colectivos, como ganaderos, veterinarios, truficultores, agricultores o cazadores, alegaciones que pedimos se incluyan en el futuro texto normativo".

En cuanto al sector agrícola, y ante las graves afecciones que van a tener en las comarcas frutícolas las heladas de las últimas semanas, la DPH solicita a los gobiernos central y autonómico la aplicación inmediata de las medidas previstas para paliar estas situaciones extraordinarias. Así como dotar y apoyar al sector en todo lo necesario para paliar esta grave crisis activando para ello todas las medidas económicas excepcionales que estén a su alcance.

En materia de comunicaciones, la DPH ha pedido al Gobierno de España que realice las gestiones oportunas ante el Gobierno de Francia para la apertura permanente del Túnel de Bielsa, de la misma manera que se han abierto los pasos de comunidades limítrofes como el de Pierre de Saint Martín en el Valle del Roncal y el de Portillón en el de Arán.