Pleno Diputación de Huesca

La DPH apoyará las medidas que impulsen la supervivencia del sector de la nieve

La Diputación Provincial de Huesca apoya las reclamaciones del sector turístico ligado a la nieve y colaborará en la aplicación de las medidas que se impulsen para su supervivencia. El pleno de la institución se ha sumado a la declaración que comarcas, ayuntamientos, asociaciones y empresas consensuaron el pasado 5 de enero pidiendo ayudas para mitigar los efectos del coronavirus en el sector de la nieve.

Redacción

Huesca | 15.01.2021 14:56

La DPH apoyará las medidas que impulsen la supervivencia del sector de la nieve
La DPH apoyará las medidas que impulsen la supervivencia del sector de la nieve | Diputación Provincial de Huesca

La complicada situación que atraviesa el sector turístico pirenaico ligado a la nieve ha sido uno de los temas destacados de la sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación Provincial de Huesca. A través de una declaración institucional, la DPH ha hecho suyo el manifiesto que se consensuó entre las cuatro comarcas pirenaicas, los ayuntamientos de estos territorios y las asociaciones y empresas.

El texto aprobado recoge la petición de que se apliquen a todas las empresas de estos territorios incentivos fiscales que permitan su supervivencia, además de crear y mantener puestos de trabajo. También se solicitan inversiones en las estaciones de esquí para mejorar su competitividad y la adaptación de la figura de los ERTE o creación de una nueva, aplicable a las empresas del sector turístico ligado a la nieve que no han podido iniciar su actividad o se están viendo abocadas a reducir sus plantillas o cerrar sus puertas. La declaración también pide que las medidas que se tomen para contener la pandemia se adecuen al tamaño de los municipios y al nivel de incidencia del coronavirus.

Reforma Ley General Seguridad Social

Por otra parte, la Diputación Provincial de Huesca ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo de pensionistas afectados por jubilaciones anticipadas. En este sentido, se solicita la modificación de la Ley General de la Seguridad Social para que, en el caso de acceso a la jubilación anticipada de manera voluntaria, y si se acreditan 40 años de cotización, no se apliquen coeficientes reductores en la pensión. También que la modificación normativa recoja, entre otros, la supresión de dichos coeficientes reductores a los trabajadores jubilados anticipadamente y que cuentan con 65 años o más, haciéndose un nuevo cálculo de la pensión según su base contributiva y los años cotizados.

Otras propuestas

Todos los grupos políticos han aprobado también la propuesta del PAR que solicita al Gobierno central que las entidades locales puedan hacer uso de sus remanentes también durante el año 2022, y otra de PP y Cs que insta al Gobierno de Aragón a incluir los festivos y fines de semana en la campaña de vacunación para garantizar la inmunización de los grupos de riesgo a la mayor brevedad posible.

Quedaban también aprobadas por unanimidad sendas propuestas de resolución de Cs y PP en las que, por un lado se rechaza la subida de cuotas de los trabajadores autónomos prevista para este año y, por otro, se pide al ejecutivo autonómico que facilite a los ganaderos la vacunación contra la lengua azul en función de la situación sanitaria de su explotación. Finalmente, ha quedado aprobada una declaración institucional de apoyo y solidaridad de la Diputación Provincial de Huesca con el pueblo saharaui, apelando a responsabilidad de las partes de este conflicto.