Charla de ibercaja

Dolado pide acercar las residencias de mayores a los Centros de Salud

El Justicia de Aragón, en una conferencia telemática de “Retos para el futuro” de Ibercaja, ha abogado por mejorar el sistema residencial aumentando las plazas públicas o intensificando la colaboración territorial.

Chema Catalán

Zaragoza | 18.06.2020 14:34 (Publicado 18.06.2020 14:01)

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado | CGPJ

El alto porcentaje de fallecidos por Covid-19 en residencias, el desabastecimiento de material o el alto número de contagios, obligará a modificar el modelo asistencial de los centros de mayores.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha pedido que se no estigmatice al sector y propone mejorar el sistema aumentando el número de plazas públicas, cumpliendo escrupulosamente la Ley de Dependencia e intensificando la colaboración entre territorios.

Dolado, que ha participado en el ciclo “Retos para el futuro” de Ibercaja, también ve necesario reducir los tamaños de las futuras residencias y aproximarlas a los barrios y Centros de Salud para proteger a las personas mayores.

En su intervención Dolado también ha hablado de Educación. Cree que el sistema no estaba preparado para las clases telemáticas. Las familias vulnerables no disponían de medios o formación suficiente. Lamenta que privar de su espacio de socialización a los niños ha causado un aumento de adicciones tecnológicas, por ejemplo, de apuestas deportivas y ha criticado también el denominado “aprobado general” porque desmotiva a alumnos y profesores. Cree que tanto la actitud como la aptitud deben coordinarse “en sus justos términos”.