COMISIÓN DE HACIENDA

Dictaminadas las ordenanzas fiscales de 2024

El PP votó a favor, el PSOE lo hizo en contra y Vox se abstuvo para dictaminar las ordenanzas fiscales de 2024, que se aprobarán en el pleno del próximo lunes. Se incluyen siete aportaciones socialistas y diez de Vox y destacan la bajada del IBI al 2%, el apoyo a las familias numerosas o la congelación de algunas tasas.

Redacción

Huesca | 18.10.2023 09:34

El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, analizó el documento de las ordenanzas.
El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, analizó el documento de las ordenanzas. | Ayuntamiento de Huesca

La Comisión de Hacienda dictaminó las ordenanzas fiscales de 2024, con las que el Ayuntamiento de Huesca apuesta por reducir el esfuerzo fiscal de los oscenses. El dictamen obtuvo los votos del PP, mientras que el PSOE se mostró en contra y Vox se abstuvo, y deberá aprobarse en el pleno del próximo lunes, 23 de octubre.

A las propuestas que lanzó el equipo de gobierno se han sumado diez aportaciones de Vox y siete del PSOE. La bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles será del 2%, excepto el de naturaleza rústica, cuyo descenso será del 3%.

Además, el tipo impositivo en el caso de los bienes de naturaleza urbana quedará fijado en el 0,757%, con descenso del 2%. En este impuesto, también se incrementan las bonificaciones a las familias numerosas en los tramos de valores catastrales de las viviendas de más de 25.360 euros.

El documento recoge mayores beneficios para las familias numerosas, ya que todas ellas contarán con bonificaciones en las tasas de agua y basura, con independencia de sus ingresos. En cuanto al transporte público urbano, se reduce un 50% el precio general de los abonos, pero no puede incluirse el servicio gratuito.

Impuestos y tasas

El tipo impositivo del Impuesto de Plusvalías será del 28% frente al 29% que se propuso al inicio, con una bajada final de dos puntos porcentuales, mientras que del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se reducen los tipos de gravamen en todas las categorías, salvo en los turismos.

En cuanto a las tasas, si en el documento inicial se estableció un incremento general el 2 % para compensar en parte el incremento del coste de la vida se apuesta finalmente por una congelación general de las tasas. La tasa por ocupación de vías públicas se reduce en un 2%, mientras que se mantiene el incremento del 2% en los precios del Patronato de Deportes y del 8,25% en la tasa de recogida de basuras.