PLENO DE LAS CORTES

La DGA planea destinar 20 millones de los Fondos Feder a combatir el coronavirus

La reestructuración de los Fondos Feder de la Unión Europea ha sido uno de los temas que se han tratado este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón. Los diputados también han debatido sobre el Plan Normativo del Gobierno autonómico y las últimas medidas económicas.

Patricia de Blas

Zaragoza | 11.06.2020 14:13

Arturo Aliaga, en una imagen de archivo
Arturo Aliaga, en una imagen de archivo | Cortes de Aragón

El Gobierno aragonés aspira a recibir 20 millones de euros de la Unión Europea para cubrir parte de los gastos sanitarios generados por la epidemia de coronavirus. Para ello, han realizado una reprogramación de los Fondos FEDER, que ya ha sido aprobada por el Ministerio de Hacienda y remitida a Bruselas.

Aragón tiene previsto invertir 234 millones de euros en proyectos FEDER, cofinanciados al 50% con Europa. Ahora, sin descuidar los objetivos de digitalización, innovación y apoyo a las pymes, se van a suspender algunas inversiones, menos urgentes, para reforzar el gasto sanitario. Lo ha explicado en las Cortes el vicepresidente, Arturo Aliaga: "Para mí, y no es porque haya estado en el hospital, ahora lo importante es reforzar la Sanidad".

PLAN NORMATIVO

El Gobierno autonómico reconoce que el parón provocado por el coronavirus le impedirá cumplir su plan normativo para 2020, que incluía llevar al Parlamento 38 proyectos legislativos. Aun así, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, asegura que avanza a buen ritmo la elaboración de las leyes de apoyo a las familias y de dinamización del medio rural. Además, en los próximos Consejos de Gobierno, antes del verano, aprobarán los anteproyectos de la Ley de Estadística y de la nueva Ley del Juego.

La portavoz del Partido Popular, Mar Vaquero, ha acusado al Gobierno de hacer muchos anuncios para desviar la atención de su mala gestión de la epidemia. Pérez ha insistido en que el coronavirus les ha obligado a reorganizar sus prioridades y ha lamentado la actitud de los populares.

AUMENTO DE LOS ERTE

Las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus son innegables. En los últimos meses, el Gobierno aragonés ha tramitado más de 15.500 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, frente a los 1.800 del mismo periodo del año anterior. En una comparecencia ante las Cortes a petición de Ciudadanos, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha señalado que el documento que han firmado con las fuerzas políticas aragonesas incluye la petición al Gobierno de España de prorrogar los ERTE. El diputado de la formación naranja, José Luis Saz, y la consejera Gastón han insistido en la necesidad de facilitar la labor del tejido empresarial.