Regadíos

La DGA ha invertido 79 millones en modernización de regadíos

Desde el año 2016, el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 79 millones de euros para la modernización y mejora del regadío.

Redacción

Aragón | 21.03.2023 17:08

El consejero, Joaquín Olona, ha visitado las obras de modernización de regadíos de Binéfar y Esplús
El consejero, Joaquín Olona, ha visitado las obras de modernización de regadíos de Binéfar y Esplús | Gobierno de Aragón

La ayuda pública ha permitido una inversión total de 158 millones de euros distribuidos en 98 proyectos aprobados, de los que 28 han servido para sustituir el riego a manta por aspersores más eficientes. Estas actuaciones han permitido modernizar 20.00 hectáreas en todo Aragón.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha visitado hoy los regadíos de la Comunidad de Regantes de Binéfar en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña. Allí, se han modernizado 751 hectáreas que benefician a 325 propietarios. El presupuesto es de 5 millones de euros y la subvención del Gobierno aragonés es de cerca de dos millones de euros.

Sistema innovador

El consejero Olona ha destacado la eficiencia energética que implican estas inversiones, a la vez que se logra una mayor rentabilidad de las explotaciones y una mejora en la calidad de vida de los agricultores. Y es que este proyecto cuenta con un sistema innovador, porque aprovecha las diferencias de cotas entre superficies para generar energía que permita bombear el agua a diferentes alturas.