La ayuda pública ha permitido una inversión total de 158 millones de euros distribuidos en 98 proyectos aprobados, de los que 28 han servido para sustituir el riego a manta por aspersores más eficientes. Estas actuaciones han permitido modernizar 20.00 hectáreas en todo Aragón.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha visitado hoy los regadíos de la Comunidad de Regantes de Binéfar en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña. Allí, se han modernizado 751 hectáreas que benefician a 325 propietarios. El presupuesto es de 5 millones de euros y la subvención del Gobierno aragonés es de cerca de dos millones de euros.
Sistema innovador
El consejero Olona ha destacado la eficiencia energética que implican estas inversiones, a la vez que se logra una mayor rentabilidad de las explotaciones y una mejora en la calidad de vida de los agricultores. Y es que este proyecto cuenta con un sistema innovador, porque aprovecha las diferencias de cotas entre superficies para generar energía que permita bombear el agua a diferentes alturas.