44 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

La delegada del Gobierno pide que cese la violencia entre los políticos

El acto institucional para celebrar el aniversario de nuestra Carta Magna ha estado protagonizado este año por la asociación Atrapavientos y unos jóvenes escritores que han transformado sus sueños en plantas.

Patricia de Blas

Zaragoza | 02.12.2022 13:11

La delegada se ha fotografiado junto a los alumnos del CPI La Jota
La delegada se ha fotografiado junto a los alumnos del CPI La Jota | Delegación del Gobierno en Aragón

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha acogido este viernes el acto institucional por el 44 aniversario de la Constitución Española, que este año ha estado protagonizado por la asociación Atrapavientos y los alumnos del Colegio La Jota, de Zaragoza.

Esos niños han participado en un taller literario en el que, inspirándose en un poema de Goytisolo, han plasmado sus deseos para el futuro. Los han escrito sobre papel de semillas y los han plantado en macetas que después han entregado a las autoridades presentes en el acto, para que los hagan brotar y crecer. "Bailar ballet sin que me importe lo que piensen", "terminar con el racismo" o "que haya material escolar para todos los niños" son algunos de los deseos que han expresado.

En ese acto, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha recalcado el valor de la literatura para fomentar el diálogo y la empatía, y ha deseado que la Constitución inspire a las instituciones para ser ejemplo de respeto. En ese sentido, ha criticado la violencia que se ha visto estas semanas en el hemiciclo.

"Si para criticar una decisión, una ley o cualquier tipo de medida, es necesario usar la violencia verbal o física, tomar una parte por el todo y descontextualizar la realidad, algo no estamos haciendo bien. ¿Se imaginan a los padres de la Constitución pensando qué poner en 140 caracteres para ganar más votos o dirigiéndose a sus compañeros de negociación en los términos que hoy se escuchan?", ha afirmado Serrano.