Afganistán

"Cuando miras hacia atrás te das cuenta de que has salvado muchas vidas"

Gracias a la Operación Antígona han llegado a España casi 2.200 personas que fueron evacuadas de Afganistán tras la subida al poder de los talibanes. Desde Torrejón, 179 refugiados han llegado a Aragón y en que esto fuera posible fue mucho el trabajo que realizaron los militares del Ejército del Aire y de Tierra.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.09.2021 18:21

En la Operación Antígona, a través se evacuaron a más de 2.200 afganos, hubo una fuerte representación aragonesa con la unidad 31 y los aviones de transporte Airbus A400M y con el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo. La Capitán Mª Jesús Pérez de Zafra, piloto de A400M, explica que ésta ha sido una de las misiones más duras en las que ha participado.

La Capitán Pérez de Zafra relata cómo se vivieron momentos de mucha incertidumbre, sobre todo, por las noticias y las imágenes que llegaban a través de las televisiones. Pero una vez allí, la situación estaba controlada y comenzaron con la evacuación de las personas.

Cada misión es diferente, pero, con la perspectiva que da el tiempo, la Capitán ve ahora que el intenso trabajo que llevaron durante más de diez día ayudó a salvar la vida de muchas personas.

Refugiados en Aragón

Son 179 las personas refugiadas procedentes de Afganistán que han llegado a Aragón: 87 se encuentran en Zaragoza, 78 en Huesca y 14 en Teruel. Su acogida ha sido posible a cuatro entidades, Cruz Roja, Fundación Apip Acam, Cepaim y Accem, que se encargan de acompañarles durante sus primeros pasos en una comunidad como Aragón.

Los trámites que les ayudan a solventar pasan por trámites para dotarles de tarjeta sanitaria, escolarizar a los niños y empadronar a las familias. Estas familias llegaron a la base de Torrejón en uno de los 17 vuelos que aterrizaron durante 9 días.