Crisis Partido Aragonés

Los críticos del PAR pedirán la expulsión de Aliaga

Le acusan de ser "tramposo" y de aferrarse al cargo, tanto como presidente del PAR como de vicepresidente del Gobierno aragonés. Lambán defiende a su número dos.

Redacción

Zaragoza | 01.12.2022 13:09

Marina Sevilla, Elena Allué y Xavier de Pedro, críticos del PAR
Marina Sevilla, Elena Allué y Xavier de Pedro, críticos del PAR | Onda Cero Zaragoza

El sector crítico del PAR pedirá la suspensión de militancia y expulsión inmediata de Arturo Aliaga del partido al entender que no puede seguir ni como militante raso, tras la sentencia que anula el Congreso en el que fue reelegido por irregularidades como el alta fuera de plazo de más de 300 militantes para garantizar su continuidad al frente del Partido. El sector crítico del PAR acusa a Aliaga de haber incumplido todos los estatutos y de haber traicionado la democracia interna. Por eso, y porque no representa al PAR, reclaman que sea cesado también como vicepresidente del Gobierno aragonés.

Xavier de Pedro, que interpuso la demanda por las irregularidades, asegura que el PAR no existe y Elena Allué apunta que hay que reconstruirlo con Aliaga fuera del partido, intentando buscar la unidad y la reconciliación para poder llegar a la cita electoral de mayo.

Insisten en que, si el Congreso no se hubiera adulterado, Elena Allué sería ahora la presidenta del partido. Allué acusa a Aliaga de ser un "okupa", "tramposo" y "mentiroso". Dice que es la persona que más ha dañado al partido en toda su historia y le responsabiliza de provocar el espectáculo “bochornoso” que están protagonizando. Allué critica especialmente que Aliaga se aferre al cargo tras una sentencia que considera “histórica” y que no piense dimitir. También su intención de volver a ser candidato a liderar el partido y al Gobierno aragonés.

Además, insta a los responsables del partido en Huesca y Teruel sobre las personas que deben ser expulsadas en esas provincias.

Allué señala que tres expresidentes del PAR han pedido a Aliaga que dimitiese. Y ahora tiene una sentencia judicial en contra que será firme si no se presentan recursos en plazo de 20 días.

Tras la sentencia, la comisión ejecutiva resultante del Congreso de hace un año ha sido anulada por lo que vuelve a quedar legitimada la anterior. Los militantes deberán volver a elegir líder en un hipotético congreso.

Los críticos del PAR aseguran que esta legislatura Aliaga también como Gobierno, ha traicionado los valores del partido, por su sentido de voto en temas como la política fiscal, el Pacto del Agua, o la escuela concertada.

La opinión de Lambán

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha arropado a Aliaga. Ha dejado claro que no suele entrar en temas internos de los partidos, pero dice haber roto esa norma porque el líder del PP, Jorge Azcón, hizo referencia ayer a la gestión de Aliaga como vicepresidente del Gobierno aragonés. Lambán defiende la honestidad de su número dos en el Ejecutivo.