Laboral

La crisis del Covid-19 destruye casi el triple de empleo entre los jóvenes

La tasa de desempleo en los jóvenes aragoneses de hasta 25 años es el 30% y el salario medio está entorno a 15.000 euros de media al año. Son datos publicados en el informe sobre el impacto del covid en la juventud de la comunidad por el sindicato de Comisiones Obreras.

Redacción | Europa Press

Zaragoza | 03.12.2020 14:36

Presentación del informe de CCOO
Presentación del informe de CCOO | CCOO Aragón

La secretaria de Juventud, Mujer e Igualdad de CCOO, Elena Pérez, resumen este informe en tres aspectos: graves consecuencias sociales, precarización del empleo y unos salarios muy bajos.

Elena Pérez ha evidenciado que la juventud se ha visto atrapada entre "dos grandes crisis"; la de 2008 y la sanitaria. La primera de ellas, ha añadido, tuvo un importante impacto en las condiciones laborales, con las reformas de 2010 y 2012, algo que también está afectando ahora.

"En 2019 hubo una mejora en la creación de empleo, pero el impacto de la COVID-19 está siendo innegable", ha afirmado Pérez, quien ha detallado que, entre los menores de 30 años, hay "mayor destrucción de empleo y mayor precariedad laboral y salarial". De esta forma, el informe, entre otras cosas, concluye que se ha el triple de empleo entre los jóvenes que entre la población adulta, algo que va en consonancia con "las condiciones de temporalidad y precariedad que sufre la población joven en Aragón".

Además, ha disminuido la tasa de actividad, que se sitúa en el 52,64%, casi siete puntos menos que en 2019. Esto se debe no solamente a razones de descenso demográfico sino también al desánimo entre este colectivo, ya que muchos no creen que vayan a poder encontrar un trabajo. Pérez ha remarcado el fuerte impacto de la pérdida de empleo entre los jóvenes: "En tan solo 8 meses se han destruido 8.000 puestos de trabajo". Además, la tasa de temporalidad entre los menores de 30 años es del 49,30 por ciento, mientras que la media aragonesa está en el 20 por ciento y la de la Unión Europa del 12.