Orientación jóvenes

"Conocenos, estamos en Monegros", un programa para retener talento en el territorio

El proyecto, que también busca resolver la falta de personal cualificado, está impulsado por la asociación Monegros Empresarial y el Ceder Monegros y en total, suma la participación de 22 empresas del territorio.

Redacción

Huesca | 09.04.2024 14:10

"Conocenos, estamos en Monegros", un programa para retener talento en el territorio
"Conocenos, estamos en Monegros", un programa para retener talento en el territorio | Rural.com

La falta de personal cualificado está entre los principales problemas del sector empresarial. Y no solo en los núcleos urbanos; también ocurre en el medio rural, donde además es difícil retener el talento local, ya que los jóvenes suelen formarse fuera y después, resulta complicado lograr su retorno. En Los Monegros, existe una baja tasa de desempleo y, al mismo tiempo, son muchas las empresas que requieren de nuevos profesionales, especialmente las relacionadas con el sector servicios (talleres, comercio, asesorías, restauración…), a las que se unen las relacionadas con la agroindustria, las nuevas tecnologías o la construcción.

Para cambiar esta realidad, y con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, la asociación Monegros Empresarial y el Ceder Monegros han unido esfuerzos para poner en marcha el programa ‘Conócenos; estamos en Monegros’, que suma la participación de 22 empresas del territorio y que está especialmente dirigido a la población joven, reconociendo que son ellos quienes representan el futuro de las zonas rurales y poseen el talento para impulsar el desarrollo económico local. El objetivo es que conozcan la realidad del tejido empresarial de Los Monegros y de su mano, mostrarles el camino hacia una posible salida profesional. El programa toma como modelo el éxito del proyecto ‘Conócenos, hacemos cosas apasionantes y estamos aquí’ de La Litera.

El programa ‘Conócenos; estamos en Monegros’ incluye charlas, visitas y mesas redondas, que van a contar con la participación de 170 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Formación Profesional de los tres institutos de Los Monegros: IES Gaspar Lax (Sariñena), IES Montes Negros (Grañén) e IES Sabina Albar (Bujaraloz).

Los objetivos del programa incluyen contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes para que puedan acceder a las empresas locales, dar a conocer las necesidades y proyectos del sector empresarial y promover la formación de puestos cualificados. «Al final, se trata de que los estudiantes, que son los profesionales del futuro, conozcan la gran diversidad de oferta ocupacional que ofrecen las empresas y que vean que es posible trabajar en su comarca, lo que puede orientar su futura formación. Además, pretendemos que tomen conciencia del importante papel que pueden desempeñar en el desarrollo de su propio territorio», ha indicado la presidenta de la asociación Monegros Empresarial, María Jesús Laguna.

Las primeras acciones del proyecto se desarrollarán a lo largo de la próxima semana, donde han sido programadas tres sesiones en forma de mesa redonda en cada uno de los institutos de Los Monegros. Tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de abril en Sariñena, Grañén y Bujaraloz, respectivamente. En Sariñena, la actividad tendrá lugar el martes, día 16, y participarán V.Sancho, Carpintería Villanueva, Seycob y Asesoría Laguna. Al día siguiente, miércoles, 17 de abril, las empresas que compartirán su experiencia con el alumnado del IES Montes Negros de Grañén serán Geyca, Secadero de Cereales Santiago SAT 580, Territorio Asha y Moda Tena. Y, finalmente, el jueves, 18 de abril, las invitadas en Bujaraloz serán Patrial, Cooperativa Los Monegros, Agroauto Playán y Electricidad Alonso.

A las charlas en los institutos, se unirán además una serie de visitas a diferentes empresas, que están dirigidas a los mismos estudiantes y que se desarrollarán los días 29 y 30 de abril y 2 de mayo. Las empresas a visitar serán Cooperativa Los Monegros, Simop, Cuarte S.A., Enplater, Hormigones Grañén, Epis Services y V.Sancho. Por otro lado, habrá además una charla dirigida a las familias y los estudiantes, que estará ofrecida por una psicóloga-orientadora, y finalmente, un encuentro entre jóvenes y empresarios.