Santiago Gómez, jefe de los Greim

"Con las condiciones actuales cualquier tropezón puede tener consecuencias fatales"

La Guardia Civil pide precaución y recomienda aplazar las actividades en alta montaña unos días para evitar el peligro del hielo, después de que tres personas hayan perdido la vida en accidentes en el Pirineo en la última semana.

Redacción

Huesca | 17.01.2022 14:04

El pasado sábado un joven de 26 años de Guipuzcoa falleció en Ansó tras precipitarse 350 metros por una ladera del pico Aspe. Es el tercer accidente mortal en una semana en el Pirineo, a los que se suman otros en los que los montañeros han resultado heridos de gravedad por deslizamientos en el hielo. En este último accidente, el montañero progresaba con el piolet y crampones por una ruta de la cara norte del Pico Aspecuando sucedió la caída mortal por causas que se desconocen. Y es que el ir bien equipado no garantiza que podamos evitar los accidentes. De hecho el jefe de los Greim de la Guardia Civil, Santiago Gómez recuerda que tan importante es llevar el material adecuado como saber utilizarlo.

En ascensiones por hielo hay que estar bien entrenado en autodetención ya que en el momento que ocurre un simple resbalón hay que usar lo suficientemente rápido el piolet y los crampones porque si se coge mucha velocidad resultará imposible pararse. No obstante, la Guardia Civil apunta que tal como está la nieve lo más prudente es esperar unos días y aplazar las actividades en alta montaña por el grave peligro del hielo.

Gómez recomienda estudiar con antelación la actividad, el lugar y el momento en el que se quiere hacer. Hay que tener en cuenta que las previsiones meteorológicas van a ser muy similares en los próximos días por lo que las condiciones de la nieve no van a variar y el peligro por el hielo va a seguir muy presente.