GUARDIA CIVIL MONTAÑA

Complicado rescate de un montañero en Benasque

Se encontraba realizando el descenso del Collado de Coronas por la vertiente sur, a más de 3.000 metros, cuando se precipitó unos ocho metros golpeándose contra las rocas. La niebla y la ventisca complicaron el auxilio que finalmente culminó con éxito.

Redacción

Huesca | 21.10.2021 14:19

Complicado rescate a un montañero en Benasque
Complicado rescate a un montañero en Benasque | Guardia Civil

Componentes de la UME observaron como un montañero que se encontraba realizando el descenso del Collado de Coronas por la vertiente sur, en el término municipal de Benasque, se había precipitado unos 8 metros golpeándose contra las rocas, permaneciendo éstos junto con él asistiéndolo en un primer momento.

Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque junto a la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que tuvieron que ascender caminando 400 metros de desnivel ya que el helicóptero no pudo acercarse hasta el herido debido a las condiciones meteorológicas de viento y abundante niebla.

Dadas esas condiciones y la orografía del lugar, terreno rocoso descompuesto y escarpado, el GREIM pidió apoyo a otros componentes que recogieron diverso material médico y una tienda de campaña en la base de Benasque ante la previsibilidad de que no se pudiera evacuar al accidentado mediante helicóptero y hubiese que pasar la noche junto al mismo.

La persona accidentada se encontraba a unos 3.150 metros. Finalmente, los equipos pudieron iniciar el descenso porteando la camilla entre grandes bloques de piedra inestables y asegurándola con cuerda en diferentes tramos debido a la fuerte inclinación del terreno.

Los pilotos, en una ventana de visibilidad lograron acceder al lugar donde se encontraba el grupo, y mediante una complicada maniobra debido a las rachas de viento y la niebla, se consiguió mantener el helicóptero en estacionario a baja altura e introducir al herido siendo trasladado a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro para pruebas diagnósticas y cuidados. El rescatado es un varón de 56 años vecino de nacionalidad Rusa.