NUEVA PRESTACIÓN ARAGONESA

El complemento al Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar a partir del lunes

El Gobierno aragonés abonará un extra a todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y pagará un salario social a los colectivos vulnerables que quedan fuera de la ayuda estatal.

Redacción

Zaragoza | 15.10.2021 13:47

Rueda de prensa para la presentación de las ayudas
Rueda de prensa para la presentación de las ayudas | Gobierno de Aragón

Las personas y familias vulnerables pueden solicitar desde el 18 de octubre las ayudas aragonesas que complementarán el Ingreso Mínimo Vital. Por un lado, se ofrece un complemento que cobrarán todos los perceptores del IMV. La solicitud se realizará a través de la web del Gobierno aragonés. Por otra parte, aquellos que no reciban la ayuda estatal, pero acrediten su vulnerabilidad, podrán solicitar la Prestación Complementaria a través de los servicios sociales municipales o comarcales. Todos los beneficiarios recibirán un complemento de vivienda, del 5%, para gastos de alquiler e hipoteca.

El objetivo no es otro que apoyar a los colectivos en peor situación. Para ello se flexibilizan algunos criterios del Ingreso Mínimo para llegar, por ejemplo, a más jóvenes entre 18 y 30 años, a las mujeres maltratadas o solicitantes de asilo. Las ayudas aragonesas están abiertas a los posibles cambios que se apliquen en la Ley del IMV en el plano estatal y su cuantía dependerá de diferentes criterios, como el número de miembros de la familia. Las resoluciones se intentarán agilizar en base al plazo de 30 días que marca la ley del IMV.

Aunque es difícil prever el número de unidades familiares beneficiarias, se estima que sean unas 21.000 en Aragón. Tampoco hay una estimación presupuestaria del gasto de las nuevas ayudas, pero recuerdan que las partidas consignadas de este tipo cuentan con crédito ampliable.