Cáncer infantil

Cómo Macarena se ha convertido en esperanza para otros niños

Todos los 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Cada año en España se dan 1.500 casos de tumores malignos en niños. En el último año, en Aragón se diagnosticaron 40 nuevos casos de cáncer infantil, 35 en la provincia de Zaragoza, 5 en la de Huesca y 4 en la de Teruel.

Lourdes Funes

Teruel | 16.02.2023 09:46

Carmen Pérez es la madre de Macarena
Carmen Pérez es la madre de Macarena | La Nena Macarena

Macarena es una niña de un año y medio, nació el 27 de mayo de 2021, y vive en la localidad turolense de Monforte de Moyuela y tiene una enfermedad oncológica muy rara, es el único caso en España y en el mundo hay uno de cada 40 millones. Carmen Pérez es su madre, explica cómo fue el periplo hasta el diagnóstico que la final fue: Xantogranuloma juvenil pediátrico sistémico.

Carmen Pérez explica el cáncer de su hija Macarena

En España, la supervivencia al cáncer infantil es del 80% pero sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad en los más pequeños. A esto sumen casos como el de Macarena, un cáncer con tan poca incidencia. Ahí radica la importancia de la investigación y para ayudar, Carmen y su familia crearon todo un movimiento social de concienciación: La Nena Macarena.

Carmen Pérez explica el objetivo de la asociación "La Nena Macarena"

Más investigación, la última tecnología en la lucha contra el cáncer infantil, protonterapia, inmunoterapia o que se puedan realizar trasplantes de médula en Aragón son algunas de las peticiones en este día. Entidades como Aspanoa invierten 380.000 euros en proyectos de investigación y asociaciones más pequeñas como La Nena Macarena realizan acciones como un libro cuyos beneficios se destinan a la investigación.

Carmen Pérez cuenta cómo es el libro de "El amor de La Nena Macarena"

“El amor gana” y gracias a él, junto a la investigación y tratamientos, Macarena está ahora estupendamente, con sus revisiones y viviendo su vida con sus padres y sus dos hermanos en Monforte de Moyuela. Una pequeña localidad turolense que ha acogido a esta familia de Alicante como a uno más.

Más información en la página web de la Asociación La Nena Macarena.