LOTERÍA DE NAVIDAD

Cómo el Gordo de la Lotería de Navidad cambió la vida de Luis Buñuel gracias a Ramón Acín

El 22 de diciembre es el día de la Ilusión. El día en el que toda España está pendiente del bombo de la lotería y de los niños de San Idelfonso para conocer el número agraciado. Como dice el anuncio de Loterías y Apuestas del Estado, en torno a este sorteo hay “Historias Extraordinarias” y una de ellas implica a los aragoneses Luis Buñuel y Ramón Acín.

Lourdes Funes

Huesca | 19.12.2022 12:57

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad está rodeada de muchas historias. Una historia de gran amistad y de cómo la lotería ayudó a cambiar la vida del calandino Luis Buñuel y del oscense Ramón Acín. Víctor Juan, patrono de la Fundación Ramón y Katia Acín, cuenta cómo estaban reunidos los dos aragoneses en el bar El Moderno y Acín le dijo a Buñuel: “si me toca la lotería te ayudo con tu documental”.

Hacía referencia al documental sobre Las Hurdes. Víctor Juan explica que Buñuel había rodado en Paris “Un perro andaluz” y “La Edad de Oro”, y no estaba en un buen momento, por lo que no encontraba financiación. Hay periódicos de la época en los que se recoge los ganadores de la lotería y la cantidad que les tocó y en ese listado del 22 de diciembre de 1932 aparece el nombre de Ramón Acín, quien cumplió su promesa y ayudó a su amigo.

Luis Buñuel rodó el documental de Las Hurdes y con él se consagró. Durante el mes que duró el rodaje, Ramón Acín estuvo con él en Extremadura y también aportó su punto de vista. Juan está convencido que sin Acín, Buñuel no hubiera sido quien fue.

Durante la Guerra Civil, en agosto de 1936, Ramón Acín y su mujer fueron fusilados pero Luis Buñuel nunca se olvidó de su amigo y cuando se cumplieron 30 años del sorteo de la lotería que le cambió la vida, envió a Katia y Sol, las hijas de Ramón, una carta con 25.000 pesetas, prometiéndoles que a los meses volvería a España y les haría entrega de la otra mitad del dinero que su padre le prestó.

Víctor Juan es uno de los que todos los años compra ese número que tocó en 1932: el 29.757.