Los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad, el Gordo de Navidad, también tributan. Porque sí, los premios están gravados con impuestos para la Agencia Tributaria. José Ángel Oliván, desde la Unión de Consumidores de Aragón, recuerda que los premios inferiores a 40.000 euros están exentos de impuestos, pero no así los más importantes.
Los tres primeros premios tienen que pagar un 20% de impuestos. El Gordo, dotado con 400.000 euros al décimo, Hacienda se queda con 72.000 euros y el ganador, con 328.000 euros. Si ha sido agraciado con el segundo premio, con 125.000 euros al décimo, el Estado recibe 17.000 euros y usted 108.000 euros. Y si tiene el tercer premio, dotado 50.000 euros al décimo, la agencia tributaria recibe 2.000 euros y el ganador 48.000 euros.
José Ángel Oliván explica que hay que cobrar el décimo premiado antes de tres meses desde el sorteo y que las participaciones no tributan. Tributa quien tiene el décimo ganador. Por eso es muy importante que cuando el poseedor del décimo acude al banco a cobrar el dinero ha de remitir el nombre, apellidos y DNI de todas las personas que tienen una participación para que puedan cobrar su parte y tributar por ella.
Los premios inferiores a 2.000 euros pueden cobrarse en cualquier administración de loterías a partir del día siguiente al sorteo, mientras para aquellos con un premio igual o superior a esa cantidad hay que acudir a una entidad bancaria concertada y autorizada por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.