Tabaco

¿Cómo ayudan los tratamientos a dejar de fumar?

El Ministerio de Sanidad va a financiar una terapia para dejar de fumar en 25 días con Todacitán. Una terapia que ya se estaba utilizando en países de Europa del Este desde hace años y que apenas tiene efectos secundarios.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.02.2023 15:40

Desde comienzos del mes de febrero, el Ministerio de Sanidad financia una terapia para las personas que deseen dejar de fumar, una ayuda para deshabituarse de la adicción del tabaco en 25 días. Se trata del Todacitan, un medicamento con apenas efectos secundarios y el abandono del tratamiento es inferior a otros. El doctor Alfonso Pérez Trullén, jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico de Zaragoza, explica que este tratamiento lleva años utilizándolo en países de Europa del Este con buenos resultados.

Desde hace unos meses, no había ningún medicamento subvencionado por la sanidad pública para la deshabituación tabáquica, ya que re han retirado los dos más habituales, Champix y Zyntabac, porque se detectó un compuesto considerado cancerígeno aunque en niveles muy bajos.

El doctor Pérez Trullén, recuerda que en la lucha contra el tabaco hay una fase de prevención y otra en la deshabituación, en que los fumadores dejen el hábito. Y para esto, lo ideal es combinar medicamentos como el Todacitán con otros tratamientos como chicles o sprays que contienen nicotina.

Por su parte, Lourdes Clemente Giner, médico de familia y miembro de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón, hace hincapié en que cada vez hay más concienciación en la importancia que tiene el hecho de no fumar, pero que los tratamientos siguen siendo caros, por lo que es importante que haya medicamentos subvencionados.