CEFCA

Comienza en Teruel el mayor cartografiado del Cosmos

El Observatorio Astrofísico de Javalambre acaba de tomar los primeros datos del proyecto J-PAS, un gran cartografiado tridimensional y sin precedente del Cosmos que se prevé llevar a cabo a lo largo de la presente década. Para ello cuentan con la segunda cámara astronómica más grande del mundo.

Redacción

Teruel | 18.10.2023 15:35

Observatorio Astrofísico de Javalambre
Observatorio Astrofísico de Javalambre | CEFCA

El Observatorio Astrofísico de Javalambre ha iniciado el mayor cartografiado del Cosmos. Observará cientos de millones de galaxias desde el Pico del Buitre con el objetivo de comprender la expansión acelerada del Universo.

Ya se han tomado los primeros datos del proyecto J-PAS, un gran cartografiado tridimensional y sin precedente que se prevé llevar a cabo a lo largo de la presente década. Para ello cuentan con la segunda cámara astronómica más grande del mundo.

El objetivo es avanzar en la comprensión de la naturaleza de la energía oscura a través del estudio de la estructura a gran escala del Universo.

El proyecto lo lidera el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y se desarrolla mediante colaboración internacional junto con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo. En total trabajan más de 250 investigadores de 18 países.